Después de una protesta en el O´Horán.
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2019.- A poco más de una semana de que trabajadores del Hospital Agustín O’Horán se manifestaron para exigir el pago por días festivos trabajados, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño, se reunió con ellos para escuchar sus demandas.
Piña Briceño reconoció que a los empleados se les adeuda el pago por tres días festivos – 1 de noviembre de 2018 y los dos días de carnaval del presente año-, pero según dijo, las gestiones que ha realizado ante la Secretaría de Salud siguen avanzando.
En reunión con los inconformes, adelantó que sería los días 31 de julio, 31 de agosto y 30 de septiembre cuando se realicen los pagos pendientes a trabajadores de fines de semana y días festivos, con lo que se saldaría el adeudo, que según los inconformes van de 3 mil a 5 mil pesos por empleado, dependiendo de la categoría.
A esto, se suma que –como lo habían solicitado- se destituyera a la entonces delegada María del Pilar Gutiérrez, por lo que será en próximos días cuando se convoque a elecciones y los trabajadores del turno elijan a la persona que los representará ante el sindicato.
Javier Suaste, uno de los afectados, precisó que en esta reunión también se hizo el compromiso por parte de las autoridades sindicales de revisar los casos de 25 trabajadores a los que desde el pasado viernes no les fue renovado su contrato sin explicación alguna.
“Lo principal, que era que nos pagaran, ya lo logramos. Ahora solo estaremos a la espera de que cumplan su palabra y nos den los recursos como lo establecieron, en tres pagos mensuales empezando por la última quincena de julio, además de que en verdad se informe qué pasó con los compañeros despedidos», señaló.
Karen Clemente.