La manifestación por supuestas irregularidades y malos manejos en la Escuela Primaria “Reforma Agraria”, ocasionó que decenas de tráilers, camiones de volteo y diversos vehículos quedaron varados.
Campeche, 26 de febrero de 2014.- Decenas de padres de la Escuela Primaria rural “Reforma Agraria” de Miguel Hidalgo, cerraron desde las seis de la mañana de ayer el paso de la carretera Candelaria-Nuevo Coahuila, como medida de presión para que las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (Seduc) procedan a la destitución de la directora por diversas irregularidades y amenazaron que de no haber respuesta, el paro será permanente.
Por la noche, pasada las siete, tras dialogar con una comitiva de la Comuna y de la Policía Municipal, los manifestantes permitieron la circulación, sin embargo hoy por la mañana bloquearían de nuevo.
Sonia Beatriz Acosta Gutiérrez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, dijo que le detectaron una serie de arbitrariedades, “tal pareciera que la Seduc trata de encubrir las triquiñuelas de Petrona Margarita Uc Pacheco, porque hasta la fecha no han procedido para cesarla del cargo que ostenta desde hace más de 20 años y por lo mismo existen ciertos vicios que deben ser erradicados”.
Ante esta situación, ayer viajó una comisión conformada por cinco integrantes de la directiva a la ciudad de Campeche para indagar qué pasó con la investigación que se realizó.
“Estamos conscientes que en la toma de la escuela los más afectados son los estudiantes, sin embargo, no nos han dejado otra opción porque lo único que exigimos es que Uc Pacheco sea removida de su cargo”, señaló Acosta Gutiérrez.
Sentenció que ante la falta de avance, “seguimos en la misma postura y hoy tomamos otras medidas más drásticas a fin de que nuestras inconformidades sean escuchada, es por ello, que decidimos cerrar el paso de la carretera y contamos con el respaldo de todos los padres y de la comunidad”.
“Nos es posible que el subdirector de Educación Primaria de la Seduc, Santos Septimio Jiménez Montero, no haya dado una solución aún con las pruebas aportadas.
Anomalías
Entre éstas destaca el mal manejo de los recursos de los programas de apoyo como son AGE, Escuela Siempre Abierta, Escuelas de Calidad; “70 mil pesos no ha justificado ante los padres de familia, así como utilizar para su beneficio computadoras, mobiliario y material didáctico”.
Acusó de que utiliza mercancía caduca para la alimentación de los niños por el programa de Escuela de Tiempo Completo, además de maltrato físico y psicológico a los niños que por alguna razón no portan el uniforme escolar.
“Cobra cuotas exageradas por motivo de inscripción (600 pesos), limita la comida del programa para poderla aprovechar para consumo personal y por el mal estado del inmueble al no aplicar los recursos para su mejoramiento”, sentenció.
Cansados de todo esto, atravesaron rocas, llantas y palos sobre la carretera, provocando que decenas de vehículos quedaran varados formando largas filas; con esta medida tampoco pudieron tomar clases los alumnos de la Secundaria Técnica Número 31 y el Centro de Estudio, Científicos y Tecnológicos de esta localidad; además de que no se pudo llevar cabo el pago del programa 70 y más en esta población.
Los paterfamilias indicaron que cuentan con el respaldo de todo el pueblo y proseguirán en la lucha, “si la Seduc siguen en la postura de intransigencia mantendremos este plantón de manera permanente, hasta que haya una solución”. (Tribuna)