Enfermedad representa el 2 por ciento de la consulta dermatológica en el Estado
Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2022.- En México hay 2.5 millones de personas con psoriasis, de las cuales 46 mil se estima se encuentran en Yucatán, por lo que esta enfermedad respresenta el 2 por ciento de la consulta dermatológica en el Estado.
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora este 29 de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán destacan la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad y recomiedan a los pacienetes llevar una vida saludable para mejorar su calidad de vida.
«La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas que provocan picazón o dolor, con periodos de mejoría o empeoramiento, y que afecta principalmente a hombres y mujeres de entre 20 y 60 años», explicó Sofía Castro Alcocer, dermatóloga del IMSS Yucatán.
Indicó que existe predisposición genética para la psoriasis, la cual se presenta cuando los linfocitos T, células blancas en la sangre que ayudan a proteger el cuerpo de infecciones, se activan de manera indebida.
Subrayó que la psoriasis ha sido asociada con factores de riesgo cardiovascular que incluyen diabetes mellitus, hipertensión arterial, hiperlipidemia (partículas de grasa en la sangre), obesidad y tabaquismo.
Recordó que se han identificado otros factores desencadenantes, por ejemplo, infección secundaria bacteriana viral, resequedad en la piel, lesiones como cortaduras, quemaduras o picaduras; algunos medicamentos, estrés, escasez o exceso de luz solar e ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Castro Alcocer recomendó a los pacientes realizar un breve periodo de exposición solar diariamente, «pero hay que evitar la la exposición entre las 12 y 16 horas y siempre aplicando bloqueador solar.
JORGE EUAN