Pacientes decidirán cómo enfrentar enfermedades terminales

Aclaran dudas a diputados sobre las iniciativas “Voluntad Anticipada” y “Cuidados Paliativos”

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2016.- Esta mañana, en el Congreso del Estado, se aclararon dudas sobre las iniciativas “Voluntad Anticipada” y “Cuidados Paliativos”, presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente,  las cuales plantean que las personas, en plena conciencia, puedan decidir someterse o no a tratamientos médicos en la etapa terminal de sus enfermedades.

La iniciativa Voluntad Anticipada pretende dejar a decisión del individuo, mientras esté en pleno uso de sus facultades, ser sometido o no a tratamientos o procedimientos médicos para prolongar su vida cuando se encuentre en un estado terminal de salud, evitando así los conflictos entre las familias del agraviado, según manifestó el coordinador académico de la Universidad Anahuac Mayab, Eduardo Espinoza.

Mientras tanto, la propuesta de Cuidados Paliativos consiste en atenciones de higiene, alimentación, hidratación y “apoyo religioso”  para un paciente que está en estado terminal, pero sin intervenirlo con tratamientos que le pudieran prolongar la vida.

El doctor Espinoza explicó que estas medias serían para pacientes que les queden 6 meses para su fallecimiento y su enfermedad sea irreversible, por lo que los tratamientos médicos ya no tienen ningún efecto.

El doctor señaló que con estas nuevas leyes se evitarían discusiones entre familiares, apoyando de igual modo su economía, porque incluso, hay gente que vende su casa para poder continuar con los gastos médicos, cuando ciertamente, el sujeto ya no está vivo sino que simplemente cuenta con signos vitales.

Aclaró que en los casos en los que el paciente “se recupera” de una muerte cerebral, se le atribuye a un mal diagnóstico médico, por lo que dentro de las iniciativas se propone que se realicen dos o más valoraciones para evitar errar.

Los diputados David Barrera Zavala y Josué Camargo Gamboa, responsables de presentar las iniciativas, concordaron en que, de aprobarse, se evitarán conflictos entre las familias, ya que el paciente tendrá el libre albedrío de decidir, al firmar un documento, cómo pasará los últimos días de su vida. (Edoardo Manzanilla)