Debido a que dejó de cumplir con el arrendamiento de las lámparas, un juez sentenció que tendría que pagar aproximadamente 230 MDP al Banco Santander
Mérida, Yucatán, 5 de Junio de 2015.- El Ayuntamiento de Mérida recibió un nuevo revés por el caso de las controvertidas lámparas, pues en tribunales perdió una apelación y tendría que pagar aproximadamente 230 millones de pesos al Banco Santander.
Como se recordará, al inicio de la administración de Renán Barrera Concha se decidió retirar las luminarias que adquirió la priista Angélica Araujo Lara durante su gestión, y por tal razón, el Municipio dejó de pagar el arrendamiento de éstas a la empresa ABC Leasing.
El alcalde terminó de manera anticipada el contrato con dicha compañía, pero como había un contrato de factoraje con el Banco Santander, éste denunció al ayuntamiento cuando dejaron de hacerse los pagos.
El pasado 31 de octubre, el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, sentenció que el Ayuntamiento tenía que cubrir los pagos correspondientes e intereses moratorios, desde que dejó de cumplir con su obligación y hasta la extinción del contrato de arrendamiento de luminarias suscrito con AB&C Leasing.
El Municipio apeló dicha resolución, pero ahora, en un comunicado, se informó que el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito del Distrito Federal, Manuel Suárez Fragoso, confirmó en segunda instancia la sentencia de que el Ayuntamiento de Mérida perdió la apelación.
De esta manera, condenó al Municipio de Mérida al pago a Banco Santander de poco más de 230 millones: $209,074,628.08 pesos por rentas vencidas no pagadas y $21,152,682.93 pesos por intereses moratorios. (Herbeth Escalante)