Otra elección con presuntas anomalías en la UADY

Aseguran que en la Facultad de Economía no se respetó horarios acordados para la votación

Mérida, Yucatán, a 2 de octubre de 2022.- Surge un nuevo caso de presuntas anomalías en elecciones internas en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en esta ocasión se trata de la Facultad de Economía.

A través de las redes sociales, Omar Barquet Carvajal, candidato a la presidencia de la Sociedad de Alumnos (SA), denunció que en la elección de presidente de la Sociedad de Alumnos no se respetó los horarios acordados para la votación, lo que favoreció a la candidata Hanna Hernández Campos.

Barquet Carvajal señala que la convocatoria publicada por la SA, el viernes pasado 23 de septiembre, señalaba que la elección se realizaría el jueves 29 de 12 a 17 horas, lo que limitaba el derecho al voto a la comunidad estudiantil, dado que cinco grupos no se encontrarían en ese momento en la sede, por sus horarios.

Por ello, añadió, se negó a firmar el acta de la junta de acuerdos y fue descalificado, aunque eso ha originado una serie de protestas e inconformidades entre el alumnado.

No obstante, el Consejo propuso abrir una urna especial de 11 a 12 horas y que posteriormente se pasó a los salones.

Sin embargo, los dirigentes presionaron a Barquet Carvajal para firmar el acta y al negarse fue descalificado, por lo que el Consejo denominó a Hernández Campos como candidata única y electa.

Con la situación, los inconformes se han manifestado públicamente y recabaron firmas para solicitar que se convoque a un nuevo proceso de elecciones, en el que se tome en cuenta al estudiantado.

Barquet Carvajal manifestó destacó que la escuela cuenta con un total de 641 alumnos y lograron 402 firmas, es decir el 62 por ciento, cuando los estatutos indican que se requiere el 50 por ciento más uno para conseguir el desconocimiento.

JORGE EUAN