Otra protesta de maestros

Docentes del nivel superior reclaman aumento salarial

Mérida, a 27 de junio de 2024.- Unos 500 maestros del Sindicato Nacional de la Educación Superior (SNES) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, donde pidieron al Ejecutivo un contrato colectivo y prestaciones de ley.

Estos maestros del Subsistema Tecnológico Superior Descentralizado de Yucatán aglutina a más de 10 universidades, liderados por el delegado estatal, Erik Cupul Burgos y del secretario general de la UTM, Eddie Baeza Aranda.

En rueda de prensa, a las afueras de las instalaciones de la UTM, informaron que han iniciado una lucha sindical en búsqueda de mejores condiciones laborales y una educación de calidad para todos los estudiantes.

El principal reclamo del sindicato es un aumento salarial del 17 por ciento para todos los trabajadores, además señalan que los líderes sindicales han advertido que si para el 30 de agosto no se han contratado a los maestros de las instituciones afiliadas y firmado el contrato correspondiente, procederán a una huelga que afectará a más de 14,000 alumnos en general.

El paro laboral resultaría en la suspensión de clases, afectando a más de 10,000 estudiantes en Yucatán. El SNES agrupa a diez instituciones de educación superior en el estado, las cuales cuentan con una matrícula de más de 10,000 alumnos y 1,400 profesores.

Cabe señalar que el SNES depositó este jueves el primer emplazamiento de las universidades ante tribunales de trabajadores al servicio del estado.

Precisó que los maestros han presentado una lista de demandas que incluyen mejora de las condiciones laborales, revisión de los salarios, bonificaciones y beneficios para reflejar adecuadamente el trabajo y dedicación de los maestros, así como estabilidad laboral.

Exhortó a instalar mesas de negociación con las autoridades locales: Iniciarán el día posterior al 28 de junio para trabajar el contrato colectivo de trabajo que garantice el reconocimiento irrestricto y retroactivo de todas sus prestaciones de ley y se reciba un salario homologado a las instituciones hermanaos centralizadas.

ALEJANDRO RUVALCABA