Las actas de nacimiento del Registro Civil de Yucatán han cambiado su formato, ya no hay especificaciones de padre y madre.
Mérida, Yucatán, 02 de julio del 2015.- El matrimonio de mujeres conformado por Lorena Núñez Márquez y Karla Alpuche Cárdenas, informaron que por fin pudieron registrar a su hijo con los apellidos de ambas, después de una lucha legal de más de seis meses.
De esta manera, el pasado 26 de junio del presente año, fue inscrito en el Registro Civil de Yucatán el primer niño reconocido como hijo de una pareja del mismo sexo, luego que el Juzgado Quinto de Distrito le otorgara un amparo a este matrimonio.
Como hemos informado en Desde el Balcón, Lorena y Karla se casaron legalmente hace año y medio, y decidieron –a través de un procedimiento de inseminación artificial- tener un hijo, el cual nació a finales del 2014. Cuando fueron a solicitar su acta de nacimiento en el Registro Civil en enero de este año, les negaron este derecho, por lo que decidieron emprender una lucha legal.
Luego de obtener el amparo, el viernes pasado por fin pudieron registrar a su bebé con el apellido de ambas, y le pusieron el nombre de Carlo.
En conferencia de prensa, Lorena declaró que se llevaron “una grata sorpresa”, porque desde ahora, las actas de nacimiento en Yucatán son diferentes, pues no habrá especificaciones de padre y madre, sino que ahora sólo aparece filiación de la persona registrada.
Al respecto, su abogado Jorge Fernández Mendiburo, señaló que se trata de uno de los efectos más importantes que se obtuvo con la sentencia del juzgado, pues comprobaron que ahora las actas de nacimiento tienen un nuevo formato, sin distinción ni referencia al padre o a la madre, sino que únicamente se reconocerán los datos de filiación. Por tal razón, dijo, se amplía la posibilidad de que las parejas del mismo sexo que quieran registrar a un hijo común puedan hacerlo.
“Esperemos que esto signifique que las parejas homosexuales ya no tengan que pasar por un largo proceso legal en busca de amparos, como lo hicieron Karla y Lorena”, explicó.
De igual manera, Amelia Ojeda Sosa, abogada de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), indicó que ahora se establece la relación jurídica a través de la filiación y no la biológica o genética, “por lo que se trata de un paso más hacia adelante, dejando atrás ideas tradicionales de la maternidad o paternidad”.
Lorena y Karla, quienes se dedican al comercio, declararon sentirse contentas con los resultados obtenidos con la sentencia, no sólo porque pudieron registrar a su hijo, sino que ahora cambiaron los formatos de las actas de nacimiento.
Dijeron que durante estos seis meses que no contaron con el acta de su hijo, pasaron por diversos problemas, sobre todo porque no podían vacunarlo ni tramitar su cartilla ante las instituciones de salud públicas.
“Tuvimos que ir a clínicas privadas para vacunarlo, y siempre estábamos con la preocupación de que Carlo no se enfermara, porque no teníamos cómo comprobar su nombre ni quién es”, relató Lorena.
Sin embargo, precisaron que siempre han recibo respuestas positivas de las personas allegadas y de los vecinos desde que decidieron casarse y tener un hijo, “no hemos recibido rechazos, a Carlo lo aprecian mucho”.
“Hemos escuchado algunos comentarios en nuestra contra en algunos medios de comunicación, pero eso viene sobrando, yo creo que cada quien tiene su manera de pensar, y mientras nos respeten y no nos hagan daño, seguiremos adelante como familia”, recalcó Lorena, quien aseguró que conocen a muchas parejas homosexuales más que también buscarán registrar a sus hijos.
Por su parte, Karla declaró que esperan que “la sociedad yucateca se abra” y acepte a las familias conformadas por parejas del mismo sexo, “para que podamos vivir en armonía”.
Fernández Mendiburo aprovechó para señalar que no entienden la negativa de los diputados locales de no querer cambiar el código Civil y de la Familia en Yucatán a favor de los derechos humanos de los homosexuales, “a pesar de todas las sentencias de los jueces que han beneficiados a las más de 20 parejas para que se casen, que se puedan dar de alta en el seguro social, y ahora que se les reconozca a sus hijos”. (Herbeth Escalante)