Oriente de Yucatán, la más vulnerable a la inseguridad

El director de la Policía Municipal de Tizimín, Federico Cuesy Adrián, señaló que esta vez sí esperaba recibir recursos del SUBSEMUN, para blindar aún más esa zona.

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2014.- El director de la Policía Municipal de Tizimín, Federico Cuesy Adrián, declaró que la zona oriente de Yucatán es la más vulnerable a la inseguridad, debido a su cercanía con Quintana Roo –entidad con altos niveles delictivos- y porque es un área muy extensa que vigilar.

Sin embargo, recalcó que debido a los acuerdos tomados desde el gobierno con respecto a la seguridad, han obtenido buenos resultados, sobre todo con el trabajo de la Policía Coordinada.

Además, indicó, la presencia de retenes del Ejército mexicano en las entradas a Yucatán, y los constantes operativos de la Procuraduría General de la República (PGR) –que incluyen combate a la piratería y a los minis casinos-, “nos ayuda mucho para seguir adelante en mantener seguro a Tizimín y al oriente”.

Cuesy Adrián reconoció que en dicho municipio han encontrado automóviles que fueron robados en Quintana Roo, que han visto a “gente extraña” que llega a la comunidad, y saben de algunos casos de narcomenudeo, por tal razón refuerzan la vigilancia.

“El territorio del oriente del estado es muy extenso, pues tan sólo en el municipio de Tizimín son 84 comisarías, además de que estamos muy cerca de Quintana Roo, lo que provoca que haya una vulnerabilidad  mayor a la inseguridad”, aclaró.

Pero sobre todo, recalcó, tienen otra desventaja, pues en este año 2014, tanto Tizimín como Valladolid, no recibieron el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), dinero que serviría para adquirir equipo para sus policías municipales.

“La federación no nos dio esos recursos, entre 10 y 12 millones de pesos tanto para Tizimín como para Valladolid,  y se lo dieron a otros municipios, aparentemente porque teníamos mucha seguridad, pero sin duda nos hace falta el dinero para blindar aún más al oriente”, explicó el reconocido comandante.

Dijo que esperan que para el próximo año sí recibir partidas del Subsemun, el cual también serviría para elevar los sueldos de los agentes municipales.

Mientras tanto, Cuesy Adrián señaló que seguirán los operativos en bares de Tizimín, reforzarán la seguridad en las noches, y continuarán impartiendo talleres de prevención en las escuelas, “con el objetivo de formar mejores generaciones de ciudadanos”. (Herbeth Escalante)