Ya no permiten a tantos “vaqueros” para sacar a los toros del ruedo. Se quejan organizadores de fiestas taurinas en las comisarías meridanas.
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre del 2014.- Un grupo de organizadores de corridas de toros de las comisarías de Mérida, acudieron al Ayuntamiento para pedir que dejen de aplicarse fuertes multas por realizar estas actividades.
Señalaron que según una nueva reglamentación municipal, únicamente está permitido que entren tres “vaqueros” al ruedo para poder “lazar” a los toros y de esta manera sacarlos una vez que terminen de ser lidiados.
Pero, argumentaron, se necesitan por lo menos de 20 vaqueros para poder sacar a los bovinos, que pesan entre 450 y 500 kilogramos.
“Los vaqueros son los que sacan a los toros después de lidiarlos, ellos se encargan de subirlos a las camionetas para regresarlos a los ranchos, pero con tres personas no es suficiente, se requieren de maniobras de entre 15 y 20 gentes”, indicó Felipe Rodríguez, organizador de corridas en Dzununcán
Dijo que si no se acata la regla de que sólo tres vaqueros entren para realizar esta acción, el ayuntamiento ahora los multa con 40 mil pesos.
De hecho, solicitaron que se retiren esas sanciones a los organizadores de las corridas de Cholul y Molas, que recientemente celebraron esas “fiestas taurinas”.
“Le pedimos por escrito a las autoridades a que se abra el diálogo, que haya continuidad de nuestras fiestas tradicionales en nuestras comisarías”, argumentó otro de los quejosos.
Precisaron que en esas actividades no matan a los toros, pero que sí necesitan de varios vaqueros para poder retirar a los animales de los ruedos.
“Con tres personas no se puede, no es fácil controlar al animal, no todos tienen las mismas habilidades (para lazarlo), tienen que entenderlo”, declaró Luis Cetz, de Komchem
Enfatizaron que si siguen vigentes esas multas, corre el riesgo de que ya nadie quiera organizar las corridas de toros en esas localidades, “y no queremos quedarnos sin nuestros usos y costumbres”.
Informaron que en cada comisaría de Mérida se llevan a cabo entre dos o tres corridas al año, dependiendo de sus fiestas patronales. Entre los quejosos también había representantes de Caucel, Opichén, Cholul, entre otros.(Herbeth Escalante)