Juzgado concede amparo y ordena informar sobre estudios de impacto ambiental
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2021.- Otra granja porcícola en Yucatán sufre un revés jurídico, ya que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió un amparo que ordena la suspensión provisional para que las autoridades ambientales suspendan su funcionamiento.
A través de su página oficial, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ XÍinbaL confirmó que el fallo en contra de la granja porcícola ubicada en la carretera Chapab-Ticul, perteneciente a la “Unión de Aparceros Chapab” y “Productora Pecuaria de Yucatán”, ya que los tribunales consideran que existe daño ambiental desde su funcionamiento.
Los inconformes señalan que interpusieron la demanda porque la megagranja porcícola genera contaminación del aire y olores desagradables dentro del municipio, así como de la destrucción de flora por el vertimiento de aguas residuales.
La agrupación indica que solicitaron información a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para conocer si la granja cuenta con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria para operar legalmente.
Aseguran que SDS respondió que la información se encuentra reservada y aún sujeta a evaluación, por lo que no podía entregarla.
La organización insiste en que la granja genera contaminación ambiental y hace uso indebido de sus tierras, además de que las autoridades les han negado información.
Como consecuencia, en diciembre pasado la agrupación promovió un juicio de amparo por violaciones a su derecho al medio ambiente sano. Ahora, la SDS deberá paralizar las actividades de la granja en tanto esclarece la existencia de permisos en materia ambiental.
Jorge Euán