María José y Faride, gerontóloga y administradora, respectivamente, optaron por recurrir a la justicia federal para lograr su propósito.
CAMPECHE, 26 de julio de 2014.- En cumplimiento de un mandato judicial, el Registro Civil de esta ciudad aceptó la solicitud de matrimonio de María José Estrada Muñoz y Faride Zulema Cabrera Can, la primera pareja del mismo género que contraerá nupcias en la entidad.
Después de una década de relación, el pasado 31 de marzo la pareja acudió al Registro Civil a presentar su solicitud de matrimonio, la cual les fue rechazada “por improcedente”, pues la legislación local sólo permite ese enlace entre “un hombre y una mujer”.
María José y Faride, gerontóloga y administradora, respectivamente, optaron por recurrir a la justicia federal para lograr su propósito.
Así, el pasado día 17, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta capital les concedió el amparo y ordenó al Registro Civil casarlas. Además, declaró inconstitucionales diversos artículos del Código Civil del estado que impiden los matrimonios entre personas del mismo sexo y vulneran sus derechos humanos.
El pasado 22 de julio venció el plazo para que las otras partes involucradas pudieran interponer algún recurso de revisión, pero ninguna lo hizo por lo que la sentencia causó ejecutoria al día siguiente.
En acatamiento a la orden judicial, la directora del Registro Civil, Ingrid Omudsen, recibió esta tarde a la pareja para acordar con ellas la fecha, la hora, el lugar y el tipo de contrato que desean para oficializar su enlace.
Establecieron que la boda se celebrará el 30 de agosto a las 20 horas; sin embargo, dejaron pendientes por definir el sitio y el tipo de contrato nupcial por el que optarán.
Posteriormente, en entrevista, la directora del Registro Civil comentó que hasta el momento esta es la única solicitud de matrimonio entre personas de la diversidad sexual que ha recibido la institución, y aclaró que si hubiera otros interesados en casarse deberán seguir los mismos trámites legales a los que recurrieron María José y Faride porque la ley local no ha sido reformada. (Proceso)