El INAH quiere rescatar dichas piezas arqueológicas localizadas en un predio de esa localidad
Umán, Yucatán, 01 de febrero de 2017.- En la comisaría de Oxcum, perteneciente a Umán, se desplegó un operativo de seguridad conjunto entre elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía federal y Estatal, así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) debido al rescate de piezas arqueológicas en un predio de dicha localidad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al parecer, el INAH interpuso una denuncia para llevar acabo el rescate de varios vestigios arqueológicos, que según reportes de vecinos, se encuentran «desde hace varios años» en el patio de la casa de un poblador de nombre Eusebio Canché, de oficio velador.
Ese predio se encuentra ubicado en la calle 18 con cruzamiento en la calle 13 de esa localidad. Los pobladores indicaron que no entienden porque se realiza un operativo de seguridad de esa magnitud «si las piedras siempre han estado ahí».
No ha sido aclarado el número de vestigios que serán removidos de dicha vivienda, pero se sabe que representantes del INAH se encuentran en espera de un camión para transportarlas.
El cateo fue encabezado por la PGR. Debido a estas acciones, la vialidad en esa zona fue cerrada desde una cuadra a la redonda. (Información y fotos de Cuauhtémoc Moreno)