La reunión privada entre diputadas, diputados y el auditor superior del estado, Mario Can Marín, no fue fructífera: Romero Bastarrachea
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2018.— “El titular de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Mario Can Marín no ha tenido voluntad para entregarle a los diputados y diputadas información clara y concisa de la Cuenta Pública 2017”, reveló la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, quien señaló que aún persisten “antiguos vicios” en el organismo.
Como se recordará, el pasado 19 de marzo, legisladoras y legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y de Transparencia recibieron el informe de Resultados de la Cuenta Pública Municipal y de Organismos Públicos 2017, sin embargo al no estar detallada, a propuesta de Rosa Díaz Lizama, se acordó sostener una reunión con el Auditor Superior, el lunes 25 de marzo en las oficinas de la ASEY.
La mesa de trabajo inició en punto de la 01:30 de la tarde y concluyó cuatro horas después. El objetivo de hacerlo en esas instalaciones era “tener a la mano” toda la información de la Cuenta Pública 2017, que incluye a antes públicos es decir, a los 106 ayuntamientos, dependencias estatales y universidades públicas.
En una entrevista vía telefónica para Desde el Balcón, Romero Bastarrachea relató que la información “no fluyó” y que fue una reunión bastante “frustrante”. Agregó que “se perdió tiempo”, y que mucha de la información que solicitaron los diputados no fue aclarada por Can Marín, excusando “que los técnicos que manejan el informe habían salido a comer”.
“Hasta el momento no veo voluntad en la ASEY para que la información fluya; parece que aún persisten “antiguos vicios” en el organismo”, reveló la diputada de MC.
—¿Cree que este ocultando información Mario Can Marín?, se le cuestionó.
—Mira, al principio pensé que guardaba información, pero ahora me doy cuenta que [Can Marín] no ha entendido su papel, y no comprende que los diputados somos sus jefes, y él fue nombrado para presentarnos información concisa sobre los recursos públicos, contestó la legisladora.
Las solicitudes que pidió Romero Bastarrachea (MC), fue conocer el estatus actual de todas las entidades fiscalizadas y si ya fueron subsanadas las observaciones, además de saber cuáles vehículos del Estado estaban registrados en el rubro de circulante, al igual de cómo se manejó el tema de los laudos, el ramo 33 y el subsidio al Sistema de Transporte Público (Situr).
“La información que solicite es algo que debería de tener a mano el Auditor Superior, sin embargo no supo darme detalles, y me explicó que pronto me daría la información, pero así como vamos no sé cuando”, añadió.
Romero Bastarrachea, comentó que diputados de diferentes bancadas salieron con mal sabor de boca, incluidos los del PRI, PAN y MORENA quienes también solicitaron información y no obtuvieron respuesta, “celebró que todos los diputados estén a favor de la transparencia, sin importar el partido político”.
Sostuvo que espera que el Auditor entregue el “informe detallado” antes de octubre, fecha en la que vence su plazo para hacerlo.
Respecto a los presuntos desvíos de más de 300 millones de pesos encontrados en la administración de Rolando Zapata Bello, manifestó que ahora —responsablemente— prefiere no hacer ningún señalamiento, ya que todos los entes públicos [dependencias, ayuntamientos y universidades] tienen 120 días para aclarar cualquier faltante de dinero o de documentación, “una vez que pase ese periodo ya podremos denunciar si hubo o no desvíos millonarios”, finalizó.
Javier Escalante Rosado