Ombudsman de Yucatán rinde su último informe

El titular de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, reveló que han fallecido 24 personas en cárceles municipales en los últimos años.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2015.- Tras nueve años al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado rindió su último informe de actividades ante diputados del Congreso del Estado, en donde destacó que uno de los problemas pendientes a resolver en el estado, es la situación de las cárceles municipales, pues han fallecido 24 personas en esos lugares en los últimos años.

También informó que de nuevo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezan la lista de autoridades con más quejas en su contra por violaciones a los derechos humanos.

El Ombudsman terminará sus funciones en cinco meses, por lo que este martes presentó su informe correspondiente de  julio del 2013 a diciembre del 2014, periodo en donde emitieron 38 recomendaciones a 26 diferentes autoridades de la entidad.

Las quejas de los ciudadanos por violaciones a derechos humanos fueron 207 para la SSP, 99 para la Fiscalía, 44 para la Secretaría de Educación, 26 para el ayuntamiento de Progreso, y 22 para el Municipio de Tekax.

Completan la lista de las autoridades con más quejas el ayuntamiento de Kanasín con 18, los Servicios de Salud de Yucatán con 16, la comuna de Valladolid con 15, así como el de Hunucmá y de Umán con 13 cada uno.

Victoría Maldonado señaló que durante este periodo realizaron visitas de supervisión a las cárceles públicas de todos los municipios yucatecos, encontrando que más del 60 por ciento de éstas no cumplen con estándares mínimos de garantía de los derechos de las personas detenidas.

Ticul, Chemax, Acanceh, Teya, Sacalum, Temozón, Tahdziú, Yobaín, Tixméhuac y Dzan fueron los diez municipios en los que observaron las peores condiciones en cárceles municipales.

“Hacemos un enfático señalamiento a quienes hoy están en busca de alcaldías, a los candidatos a regidores de los 106 municipios, a tomar con verdadero compromiso el tema de las cárceles municipales, en específico, insistimos en lo relativo a los exámenes médicos de ingreso y los controles de estancia y custodia”, declaró.

Victoría Maldonado lamentó que del 2008 a la fecha, se han registrados 24 fallecimientos en estas cárceles públicas, cifra que año con año sigue creciendo.

Al abundar sobre las actividades de la CODHEY, indicó que en este periodo recibieron 586 quejas, 344 conciliaciones y 24 denuncias ante el Ministerio Público en contra de funcionarios, así como 38 recomendaciones a autoridades de Yucatán.

Los hechos violatorios más recurrentes fueron detención arbitraría, con 345; prestación indebida del servicio público, con 294; lesiones, con 264; tratos crueles, inhumanos o degradantes, con 108; allanamiento de morada, con 105; y violación a los derechos humanos de los niños, con 71, entre otros.

De igual manera señaló que el Centro de Reinserción Social de Mérida obtuvo una calificación de 6.18, luego que se le realizó una supervisión por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que estuvo por encima de la media nacional del 2013.

Según Victoría Maldonado, “la huella” que deja por su paso en la CODHEY, “es haber logrado que se constituya en una verdadera defensoría pública de grupos vulnerables”.

Será el Congreso del Estado la instancia que en breve elegirá al próximo Ombudsman yucateco, luego de conocer las propuestas que presenten diversas agrupaciones de la sociedad civil. (Herbeth Escalante)