Los esquemas otorgan soluciones a diversas problemáticas de las zonas metropolitanas.
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2014.- Con el fin de conocer los resultados de la convocatoria 2009-C07 Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey)-Fondo Mixto (Fomix), se realizó un foro dirigido a la presentación de los 12 proyectos participantes en este esquema, los cuales están enfocados al desarrollo sustentable, económico y social de las áreas urbanas de la entidad.
Las instituciones académicas, dependencias de Gobierno, empresas y organizaciones civiles participantes en la convocatoria obtuvieron recursos por 30 millones de pesos para poner en marcha sus respectivos planes, que tienen como objetivo principal crear o identificar soluciones a las problemáticas de dichas áreas del territorio yucateco.
En el marco de la ceremonia inaugural, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey), Tomás González Estrada, comentó que a través de la convocatoria, pionera a nivel nacional, se sometió a concurso la selección de dicho número de propuestas, que tienen temáticas diferentes pero convergen en contenidos.
“A la fecha todos los proyectos ya concluyeron, algunos ya concentran sus datos recabados en libros, lo que demuestra que fue una experiencia valiosa, por eso es importante compartir cuáles fueron esos resultados que van enriquecer el crecimiento ordenado y planeado de la zona metropolitana”, añadió el funcionario estatal.
Acompañado por el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, explicó que de los 30 millones de pesos, 15 de ellos fueron otorgados por la Comey y los otros 15 por el Fomix.
Puntualizó que el Fomix es resultado de una alianza entre el Gobierno estatal y federal, que busca impulsar el tránsito hacia una sociedad del conocimiento, ya que los proyectos con sentido científico e innovador tienen también un lado ambiental.
Por su parte, el titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, señaló que este organismo apoyó la creación de dicha convocatoria, que desde su creación ha apostado a programas y planeaciones de mediano y largo plazo con características integrales, que hagan frente a los retos que afrontan las ciudades.
En la convocatoria participaron las Universidades Autónoma de Yucatán, Tecnológica Metropolitana y del Mayab, la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, los Institutos Tecnológicos de Mérida y Conkal, y la empresa Vantech Peninsular, S.A. de C. V.
Los proyectos de impacto social se dirigieron a diversas temáticas como el desarrollo de un programa metropolitano integral, políticas de uso actual y potencial de suelo para el crecimiento urbano, y factores económicos que inciden en la movilidad sobre el territorio laboral de Mérida y Umán.
Mientras que las propuestas ambientales se enfocaron a la protección de zonas periféricas y pozos de extracción para el abastecimiento de la zona metropolitana, niveles de pesticidas en los anillos de cenotes, y la electro-oxidación de colorantes y compuestos orgánicos no biodegradables en aguas de origen textil.
También se dirigen a las áreas verdes, tecnología en el tratamiento y transformación de residuos sólidos de la ciudad, manejo integral de desechos líquidos y sólidos, y reducción del impacto ambiental ocasionado por la porcicultura peri-urbana.