Poder Judicial invitó a empresas a darse de alta en depósito en lote por embargo de sueldo
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2020.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán cuenta desde hace varios años con opciones que permiten a las ciudadanas y a los ciudadanos que depositan y cobran pensiones evitar acudir personalmente a las cajas del Fondo Auxiliar ubicadas en el centro de esta ciudad.
En entrevista telefónica, la titular del Fondo Auxiliar para la administración de justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Silvia Comas Carrillo, detalló que estos medios permiten a las personas obligadas a pagar pensiones alimenticias la realización del depósito correspondiente y a los beneficiarios y beneficiarias el cobro de éste, sin que tengan que acudir hasta las cajas de este órgano, opciones que están disponibles desde 2016.
Por ejemplo, los beneficiarios o beneficiarias pueden retirar la pensión que les corresponde a través de tarjeta bancaria de débito, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero en transporte, ya que puede disponer del recurso en la red de cajeros de las instituciones bancarias.
Por su parte el deudor o persona obligada a pagar la pensión puede realizar el pago en la ventanilla o cajero automático de la Institución Bancaria mediante “pago referenciado”, es decir, con un número de referencia que identifica su expediente. La referencia se obtiene en el Fondo Auxiliar y a partir de entonces ya puede realizar el pago en cajeros o bancos e incluso a través de transferencia electrónica en la plataforma de internet del Banco o mediante aplicación en su celular.
Comas Carrillo se refirió también a una tercera modalidad que es el depósito en lote por embargo de sueldo, mediante el cual la empresa en donde labora el deudor retiene el pago de la pensión alimenticia directamente de su sueldo.
Explicó que esta modalidad, que tiene aproximadamente 5,000 beneficiarios de diversas empresas activas como la UADY, SEGEY, SSY, Bepensa, CFE, entre otras, facilita la dispersión que hace el Fondo de estos recursos, ya que si las instituciones o empresas envían al Fondo los recursos a través de cheques, es imposible hacer la transferencia a los bancos.
Resaltó que desde que inició la contingencia sanitaria en el Poder Judicial del Estado, el Fondo Auxiliar ha trabajado de forma continua (salvo 1 y 5 de mayo), de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas siguiendo las medidas de seguridad para evitar contagios, como son la sana distancia obligatoria, el control de la entrada a un número determinado de personas y la sanitización del edificio cada determinado lapso durante el tiempo en el que está abierto al público.
La servidora pública invitó a las empresas a darse de alta en la modalidad de depósito en lote por embargo de sueldo, es decir en transferencias, en apoyo a los beneficiarios y deudores y ofreció los siguientes correos electrónicos y números telefónicos para cualquier duda o información para este y otros trámites y dudas: [email protected] o [email protected] y los números 9-25-25-66 o 9-30-06-50 extensión 6005.
Javier Escalante Rosado