El programa “Heredar” está enfocado principalmente a personas mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales.
Valladolid, Yuc. 09 de julio de 2014.- Para darle a los jubilados y pensionados de Valladolid la información necesaria y la oportunidad de acceder a sus testamentos a bajo costo, el director del Archivo Notarial del Insejupy, Antonio Camino Mediz, impartió una plática sobre el programa Heredar.
Más de 200 jubilados y pensionados se mostraron interesados en el programa al acudir a la reunión Patrimonio Seguro, Testamentos a bajo costo, que se celebró en el local de la agrupación Zací, que dirige el Lic. Leonel Vera, en coordinación con el Ayuntamiento a través del departamento del Catastro.
Como se sabe, el programa Heredar está enfocado principalmente a personas mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales, para no heredar problemas y evitar litigios por falta de definición en su situación sucesoria.
A través de este programa, la Dirección del Archivo Notarial del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, orienta a las personas sobre los actos jurídicos que brindan seguridad respecto de los traspasos de bienes, derechos y obligaciones de una persona a otra u otras al momento de su fallecimiento.
Los beneficiarios podrán ser mayores de 18 años de edad, con capacidad legal y con ingresos menores a $12 mil 001 mensuales. Entre los requisitos están, comprobar ser mayor de 18 años, tener capacidad legal y estar en pleno uso de sus facultades mentales. Presentar solicitud dirigida al Poder Ejecutivo del Estado en la Dirección del Archivo Notarial del Insejupy, suscrita por el interesado solicitando los beneficios del programa.
Además presentar original y dos copias de la credencial de elector del testador, dos copias del Curp, copia certificada del acta de nacimiento y dos copias. Acreditar, a través de una constancia de ingresos expedida por patrón del solicitante, copia de nómina o por cualquier otro medio de convicción, que su ingreso no excede de 12 mil pesos mensuales.
Contar con tres testigos no familiares (presentar dos copias del IFE de cada testigo) y realizar el pago de los honorarios del notario público.
La Dirección del Archivo Notarial del Insejupy, ponen también a disposición el esquema de elaboración del testamento ológrafo, el cual es aquél que ha sido enteramente escrito, fechado y firmado de puño y letra del testador.
Para ello los requisitos son, ser mayor de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales, tener capacidad legal, saber leer y escribir, realizar su testamento de puño y letra en dos originales, depositar su testamento en la Dirección del Archivo Notarial en la cual se le entregará un duplicado y otro permanecerá en el archivo de la dependencia después de haber sido autorizado y lacrado.
El programa cuenta con el apoyo del Consejo de Notarios del Estado, quienes durante el mes de septiembre reducen hasta en un 50 por ciento el monto de sus honorarios profesionales e incrementan sus horarios de atención al público.