Este martes entró en vigor la reforma, por lo que se elimina esa figura a los servidores públicos de Yucatán
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2017.- Oficialmente este martes se acaba el fuero para los políticos y servidores públicos en Yucatán, de acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial del Estado, luego de las recientes reformas realizadas en el Congreso local.
Por tal razón, a partir de este día, los diputados locales, alcaldes, funcionarios públicos, magistrados y el propio gobernador del Estado se quedan sin esa protección.
De acuerdo al cambio a la ley, ahora cualquier servidor público podrá ser procesado y enfrentará a la justicia en caso de cometer algún delito.
Como se sabe, tuvieron que pasar nueve meses desde que el gobernador Rolando Zapata Bello presentó su iniciativa de desaparecer el fuero para que sea aprobado en el Congreso, pues hubo una discusión entre la bancada del PAN y el PRI sobre si se debía quitar esa figura a los jueces y magistrados.
Fue hasta el 19 de mayo cuando, luego que se pusieron de acuerdo todas las fracciones parlamentarias, que se aprobó dicha medida en el Pleno, pero se tomó la decisión de proteger las sentencias que emitirán los magistrados y los consejeros de la Judicatura para evitar presiones al momento de tomar decisiones de impartición de justicia. Es decir, tendrán un fuero acotado.
Cabe mencionar que días después, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal criticó esta medida y señaló que no se ha entendido la importancia de proteger la independencia jurídica. En ese sentido, dijo que junto con los demás magistrados están analizando la situación y “no descartan” tomar acciones legales al respecto.
Otra de las reformas publicadas en el Diario Oficial fueron las realizadas al Código Penal en materia de feminicidio, con la intención de homologar estas causales con las del Código federal, para que las autoridades cuenten con más herramientas para investigar y castigar ese delito.