Oficializan, 155 suicidios en Yucatán

Se suicidan más hombres que mujeres, pero este año el porcentaje se elevó de 7 a 1

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre del 2016.- Autoridades estatales de salud, dieron a conocer cifras oficiales en cuanto al suicidio en Yucatán, asegurando que en lo que va del año han ocurrido 155 casos, y que por cada siete hombres que decidieron quitarse la vida, una mujer también lo hizo.

El coordinador de Programa Especiales de la Subdirección de Salud Mental, Miguel Ángel Viveros Erosa, informó que en comparación al 2015, en el mismo periodo del año, han contabilizado entre 25 y 30 casos más.

Por su parte, el subdirector de Salud Mental, Manuel Jesús Ruíz Mendoza, reconoció que el año pasado ocurrieron 190 suicidios en Yucatán, cuando en entrevistas pasadas siempre decía que hubo 172.

Ambos funcionarios indicaron que hasta el corte del mes de agosto, 155 personas decidieron quitarse la vida en la entidad, de los cuales, tres eran menores de edad.

Viveros Erosa agregó que históricamente  en Mérida ocurren aproximadamente el 50 por ciento del total de suicidios en Yucatán, y que en este año han contabilizado 43 en esta ciudad. En cuanto a otros municipios informó que en Progreso ocurrieron nueve y en Kanasín siete, por mencionar algunos.

También dijo que se suicidan más hombres que mujeres, y que el promedio siempre ha sido de 4 a 1, pero que en este 2016 han observado un porcentaje más elevado, de 7 a 1. En ese sentido, el funcionario dio a conocer que en lo que va de este año se quitaron la vida 138 hombres y 17 mujeres.

En conferencia de prensa, indicó que según los estudios de seguimiento de estos casos, el sector poblacional que más se quita la vida son los adultos jóvenes y maduros, de entre 24 y 40 años de edad. De igual manera señaló que en más del 90 por ciento de los casos, los yucatecos decidieron morir por la vía del ahorcamiento.

A pregunta expresa, negó que exista un mes en específico en donde se registre el mayor número de suicidios, aunque se ha especulado que en diciembre se disparan estos hechos.

Por ejemplo,  dijo que en este 2016 el mes más alto ha sido  mayo con 25 suicidios, mientras que en 2015 fue agosto con la misma cantidad. Además,  recalcó que las cifras varían año con año, pues en 2009 se rebasó los 220 casos, y en ese entonces, había  menos tasa poblacional en la entidad que en la actualidad.

De igual manera rechazó que en Yucatán haya un predisposición cultural al suicidio por la cultura maya, a pesar de que de tiempo atrás se habla de esa relación partiendo de que dicha civilización cuenta con una diosa del suicidio, “X’tab”.  “No existe un estudio científico serio antropológico que nos demuestre que haya esa tendencia”, añadió Viveros Erosa.

A pregunta directa, Ruíz Mendoza no pudo precisar si cuentan con un presupuesto específico para prevenir el suicidio en la entidad, y sostuvo “que invertimos tiempo y esfuerzo del personal de la Subdirección de Salud mental en cursos y capacitaciones para atender este fenómeno”.

Al insistirle si existe una bolsa determinada de recursos, se limitó a declarar “que esas son cosas administrativas”, y que no cuenta con los datos. “No te puedo decir una cifra porque si sumamos todo lo que gastamos para que estas personas  trabajen por la salud mental y la prevención, es una cantidad muy elevada”, señaló.

Por su parte, Viveros Erosa hizo un llamado a la sociedad a no estigmatizar ni ver al suicidio desde un enfoque moralista, porque eso imposibilita a las personas que están pensando en quitarse la vida a acercarse a profesionales para pedir ayuda.

“Si se sigue viendo el suicidio como un pecado o una cobardía, difícilmente la gente que pase por problemas va a expresar a alguien esa situación, por temor a los prejuicios”, explicó.

Para finalizar, destacó que no hay una sola causa que provoque el suicidio, pero si existen factores de riesgo como la situación económica, la drogadicción, el alcoholismo, los problemas de pareja o la depresión, que pueden influir en la fatal decisión.

Además recalcó que la pobreza no es una causa directa, “porque si vemos los países más ricos, como Estado Unidos, Finlandia o Japón, ocurren más suicidios que en México”.

En un momento de la rueda de prensa, los reporteros cuestionaron a Ruíz Mendoza sobre la falta de información sobre dónde pueden acudir las personas para pedir ayuda inmediata cuando atraviesan crisis que pueden orillarlos a quitarse la vida. En respuesta, el médico ofreció su número telefónico personal: 9993 51 98 64. (Herbeth Escalante)