Las denuncias fueron impuestas ante la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN.
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- La asociación civil Acciones Líderes presentó ocho nuevas demandas ante diferentes autoridades, en contra del senador Daniel Ávila Ruiz y la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, ambos del PAN, a quienes acusan de cometer actos de corrupción, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito.
Las denuncias fueron presentadas en la Ciudad de México, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, y la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN, informó el presidente de esa agrupación, Arturo Cetina Bautista.
Como se recordará, Acciones Líderes dio a conocer el mes pasado un audio en donde se escucha una conversación entre Ávila y Bolio, que al parecer los involucra en casos de “cobro de moches”.
Por tal razón, según dijo Cetina Bautista, investigaron cómo ejercieron el presupuesto de ramo 23, el cual es aplicado de manera discrecional por los legisladores para “bajar” recursos para la construcción de obras en municipios.
En el caso de Bolio Pinelo, informaron que usó 20 millones de pesos este año en cuatro localidades, Chemax, Kantunil, Motul y Opichén, en donde al parecer se inflaron los gastos de obras para favorecer a empresarios constructores y a los alcaldes.
En específico, Acciones Líderes señaló que las obras estuvieron a cargo de “constructoras fantasmas” de Francisco Isaías Díaz Carrillo, prestanombres del esposo de la diputada panista, Gabriel Chan Dib; y de Lesly Antonia Ávila Méndez, quien supuestamente labora para el empresario constructor Rosendo Ceballos Chan, cercano del senador Ávila.
Como ejemplo de irregularidades, Cetina Bautista dijo que para una cancha de Fut-7 en Motul se invirtieron 6 millones 541 mil pesos, cuando en realidad se trata de una obra pequeña.
Entre las denuncias, la asociación acusó ante Hacienda a Daniel Ávila por supuestamente cometer evasión fiscal en los años 2012, 2013 y 2015, y a su esposa Leonor Laviada Arce por el mismo delito, pero en el ejercicio del año pasado.
Tanto el senador como Bolio Pinelo fueron denunciados por supuestamente “cobrar moches” a los alcaldes en el manejo de recursos federales ante la secretaría de la Función Pública y en la unidad Anticorrupción del PAN nacional. (Herbeth Escalante)