Esos aumentos afectan de manera directa los salarios y prestaciones de los trabajadores, señaló Oxté Conrado
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2018.- El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado declaró que “simpatiza” con la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ha manifestado su descontento ante los incrementos en los precios de combustibles y energéticos pues esos aumentos afectan de manera directa los salarios y prestaciones de los trabajadores.
Como se ha informado en Desde el Balcón, esta semana miembros del CCE exigieron al Gobierno Federal la disminución de los impuestos especiales en el combustible y energéticos, así como la homologación del costo de energía eléctrica respecto a los estados del norte del país y el decremento en el gasto corriente.
Al respecto, Oxté Conrado admitió que apoya esa postura, ya que la carga por el costo de los energéticos para las empresas se verá reflejada en las utilidades de la misma y esto afectará las prestaciones y salarios de los obreros.
“La reforma energética nos ha pegado muy fuerte y la parte de la energía eléctrica es una carga no muy justa para los empresarios. En el gasto de las empresas nosotros tenemos oportunidad de mejorar condiciones laborales, en el sentido de salarios y prestaciones sociales. Si dejan de tener utilidades para que podamos nosotros distribuir entre trabajadores, se pierden de estas oportunidades. Es grave, nos impacta en forma directa. La CFE y PEMEX están dañando de forma colateral a los trabajadores”, explicó.
Añadió que el aumento en el diésel “le está pegando muy duro a los transportistas” y esto afecta los precios de la canasta básica, ya que el costo de los fletes también aumenta. “Lo más lamentable es que el que paga el costo final de los productos con el incremento son los consumidores, los trabajadores”, señaló.
En este punto, el líder sindical informó que en enero el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó en 24% por el incremento en productos de la canasta básica. Añadió que el aumento en el salario mínimo “se diluyó” con las alzas en insumos básicos.
“No es el 10% de la inflación que se dispara, es más. Se disfrazan los números y ante una realidad cruda en donde uno va al mercado y hace un comparativo, nos damos cuenta que en enero la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores fue de un 24% y allá están los números, no engañan”, sostuvo.
Recalcó que hace falta un reordenamiento económico en el país y que los responsables de manejar la economía del país “deben haber una revisión, ser más responsables en ese aspecto y tiene que haber un mejor gasto público para que podamos tener los recursos necesarios y no tengamos estos tropiezos económicos tan severos”.
A su vez, Oxté Conrado comunicó que “se debe empujar” para que el Gobierno Federal reduzca los impuestos especiales sobre los combustibles.
Aunque no descartó que la CROC protestaría la respecto, recalcó que “hacer ese tipo de manifestaciones es caer en la desestabilización social”, por lo que “deben valorar muy bien” la situación antes de realizar una movilización. (Lilia Balam)