El mandatario defendió las negociaciones entre Teherán y las grandes potencias.
WASHINGTON, 6 de agosto de 2015.– El presidente Barack Obama advirtió ayer que un rechazo del Congreso al acuerdo nuclear con Irán significaría una guerra en Oriente Medio y exhortó a los legisladores a aprobarlo en nombre de la tradición diplomática estadunidense.
“Un rechazo al acuerdo en el Congreso dejaría a toda la administración estadunidense que realmente está decidida a impedir que Irán se dote de un arma nuclear una sola opción: otra guerra en Oriente Medio. No lo digo por ser provocador. Es un hecho”, advirtió Obama en un discurso en Washington en el que defendió el acuerdo alcanzado entre Teherán y las grandes potencias el 14 de julio.
El Congreso estadunidense votará antes del 17 de septiembre una resolución de desaprobación del acuerdo nuclear. Si la iniciativa resulta aprobada, Obama la vetaría, y para superar ese veto, los legisladores deberían disponer de dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso.
Para asegurarse de que al menos un tercio de los miembros del Congreso está de su lado, Obama defendió el carácter histórico y pacífico del acuerdo.
El mandatario también señaló que Israel fue el único país que se expresó públicamente en contra del acuerdo, y aseguró que en caso de que Teherán no respete lo acordado será sancionado.
Además, subrayó que el debate en el Congreso del país sobre el acuerdo nuclear con Irán es el más importante sobre una cuestión de política exterior desde la autorización de la guerra de Irak en 2002. (Excelsior)