Seis cuidadanos fueron designados al Consejo Local de ese Instituto para los periodos 2017-2018 y 2020-2021
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez informó que los ciudadanos Nahayeilli Beatriz Juárez Huet, Rocío Ivonne Quintal López, María Elena Solís Flores, Alonso Alejos Medina, Raúl Arturo Carcaño Marín y Efraín Eric Poot Capetillo son los nuevos integrantes del Consejo Local de ese instituto en la entidad.
En una breve ceremonia realizada en la sala de consejeros electorales, el también vocal ejecutivo del INE en el estado destacó que fueron designados para los periodos 2017-2018 y 2020-2021.
Balmes Pérez señaló que los nuevos consejeros “son muestra de la representatividad que tiene la ciudadanía en este órgano de dirección y supervisión electoral, al integrarse como figuras de la academia y las organizaciones de la sociedad civil”.
Agregó que es la ciudadanía la que se encarga de organizar las elecciones y como tal, vamos a trabajar sobre la dirección y vigilancia permanente de todos los procesos relacionados con los comicios de 2018.
Balmes Pérez mencionó que la primera tarea del Consejo Local del INE en el estado es convocar y vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad, así como designar por mayoría absoluta a sus integrantes.
“Es nuestra responsabilidad incentivar a la ciudadanía a que participe en el proceso, en especial cuando hablamos de una entidad federativa como Yucatán que se caracteriza por tener una sociedad muy participativa en la cultura cívica, en lo social y para decidir quienes quieren que nos representen y nos gobiernen”.
Otras tareas que realiza el Consejo Local del INE son vigilar y supervisar la integración de la Lista Nominal y el Padrón Electoral; así como la capacitación y asistencia electoral.
También, el supervisar a los asistentes electorales, fundamentales en el desarrollo de la logística vinculada a la integración de las casillas, distribución y recoja de los paquetes electorales.