Empresas extranjeras estarían interesadas en las fibras naturales con el objetivo de disminuir los índices de contaminación.
Mérida, Yuc. 21 de diciembre de 2015.- El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, anunció que en 2016 se le dará un nuevo impulso a la siembra del henequén mejorado, esto debido al interés de empresas extranjeras de sustituir las fibras plásticas por las naturales.
Castro Alcocer señaló que el próximo año se sembrarán 700 hectáreas de henequén mejorado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con lo que se reducirán los tiempos de producción, ya que el henequén necesitaba de siete años para desarrollarse y con este mejoramiento se reducirá su crecimiento a cuatro años.
El delegado de la Sagarpa detalló que las empresas extranjeras interesadas en las fibras naturales, tienen como objetivo reducir los índices de contaminación originada por las fabricación de fibras de plástico.
Cabe recordar que la producción de henequén tuvo un desplome considerable, al pasar de 70 mil hectáreas cultivadas a únicamente las 11 mil que existen en la actualidad, por lo que reiteró es necesario darle un nuevo impulso.
En ese sentido, indicó que para la dependencia federal, Yucatán es una prioridad, por lo que su presupuestó incrementó un 15 por ciento, al pasar de 680 millones en 2015 a 800 millones para el año entrante.
En rueda de prensa, Castro Alcocer dijo que también aumentarán los apoyos de paquetes tecnológicos para los productores yucatecos que estén comprometidos con el desarrollo del campo, pues en el pasado tuvieron experiencias en donde se desaprovechaban los recursos económicos que se entregaban con esa finalidad.
Asimismo, adelantó que está iniciativa también incluirá a otros sectores, como la pesca y a los productores de hortalizas, entre otros. (Yazmín Rodríguez)