Nuevo hospital psiquiátrico estaría listo en agosto

El Secretario de Salud estatal fue cuestionado en el Congreso respecto a la cámara hiperbárica y el Hospital de Ticul

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- El Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita informó que el nuevo Hospital Psiquiátrico estaría concluido el próximo mes de agosto y que se espera que los pacientes sean trasladados antes de que finalice la actual administración.

Durante su comparecencia para desahogar la glosa del V Informe de Gobierno en el Congreso local, Mendoza Mézquita fue cuestionado por los legisladores sobre las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo estatal en materia de salud mental y la ampliación en la cobertura de dicho servicio.

El secretario contestó que el área de salud mental ha estado olvidada por mucho tiempo ya que “por ser algo intangible es más compleja de atender”.  Sin embargo subrayó que sí se han desarrollado acciones para atender ese sector como las villas de transición del nuevo Hospital Psiquiátrico, las cuales estarían finalizadas el próximo mes de agosto.

En entrevista posterior, recordó que ya se tienen las autorizaciones y los 117 millones de pesos para la construcción de la obra, misma que se prevé arranque en marzo. Añadió que cuando el Hospital esté listo se iniciará el traslado de pacientes. De acuerdo al funcionario, el proyecto se trabajará “a contrarreloj” pero deberá estar concluido antes de que finalice la actual administración.

Eso sí, recalcó que el problema de salud mental no son las villas, sino que “el problema está en el primer nivel de atención en cada comunidad.  Es un tema estratégico y no podemos seguirlo ignorando”.

A su vez, expresó que el avance en salud mental no se verá sino hasta dentro de dos administraciones “si se continúa en este camino de prevención y diagnóstico oportuno”.

Por otro lado, la diputada priista Marisol Sotelo Rejón cuestionó a Mendoza Mézquita sobre la situación de la cámara hiperbárica, a lo que el secretario comentó que durante el sexenio del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa fue aprobado el proyecto de Atención de Trauma, Choque y Medicina Hiperbárica, mismo que incluía la mencionada instalación.

Sin embargo, aunque en un principio cumplía con los requisitos para ser instalada, “hoy en día la cámara no cumple con la normatividad” y que por ello se decidió no gastar dinero para finalizar el proyecto.

“Si se completara cuando termine tendremos inversión mayor y no podrá entrar en funciones. La decisión es mucho más compleja. Hemos valorado que no es conveniente que se continúe la obra hasta que no se defina perfectamente qué se va a hacer”, puntualizó.

Mendoza Mézquita también fue abordado sobre el Hospital de Tekax y el inconcluso nosocomio de Ticul. Sobre el primero reiteró que ya brinda servicios de consulta externa y urgencias. Comentó que conforme incremente la demanda se abrirán otras áreas, pero por ahora es “más rentable, fácil y menos costoso” trasladar a los pacientes que requieran otros servicios (como cirugía y hospitalización) al Hospital “Agustín O’Horán”.

Respecto al Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) del nosocomio de Ticul insistió en que sigue cancelado y en litigio por tiempo indefinido. Enfatizó que “el inmueble no es del Gobierno del Estado” sino de la empresa “Infraestructura Hospitalaria de la Península S.A.P.I de C.V.”. También precisó que el Ejecutivo Estatal no ha destinado recursos por ese proyecto.

Finalmente, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá cuestionó al secretario sobre las cifras de accidentes viales y su relación con el consumo de alcohol.

El funcionario informó que ante el aumento de puntos de retenes de alcoholimetría  se han registrado menos accidentes viales. En 2015 se tenían mil 855 puntos de control y se reportaron 3 mil 852 siniestros. En 2016 se aumentaron a 2 mil 37 retenes y la cifra de accidentes disminuyó a mil 552, mientras que en 2017 los puntos de control crecieron a 2 mil 855 y los siniestros registrados bajaron a mil 76. (Lilia Balam)