El gabinete del primer ministro, Alexis Tsipras, tiene pocas caras nuevas; repite Euclides Tsakalotos como ministro de Finanzas.
ATENAS, 23 de septiembre de 2015.- El gabinete griego prestó juramento el miércoles con pocas caras nuevas, ya que el reelecto primer ministro Alexis Tsipras buscaba continuidad para sacar adelante reformas económicas bajo la atenta mirada de los prestamistas internacionales.
Tsipras nombró a dos negociadores del préstamo para dirigir su equipo económico, al poner a la cabeza del Ministerio de Finanzas a Euclides Tsakalotos y a George Chouliarakis como viceministro.
Tsakalotos, un economista marxista de bajo perfil que estudió en la Universidad de Oxford, estuvo al timón de la cartera cuando Grecia y sus acreedores negociaron un acuerdo de 86 mil millones de euros en agosto.
Chouliarakis, que fue ministro de Finanzas en el gobierno provisional durante la reciente campaña electoral, fue por su parte un cargo destacado del equipo negociador del rescate.
Ambos necesitan dirigir reformas que van desde cambios en los sistemas de pensiones y laborales, hasta supervisar la recapitalización de los bancos y negociar un alivio de la deuda para el país.
«Nuestra prioridad es la recapitalización de los bancos, lo que generará estabilidad en la economía, y en segundo lugar concluir la evaluación (con los prestamistas) y comenzar las discusiones sobre la deuda», dijo a periodistas Tsakalotos en sus primeras declaraciones desde que fue ratificado como ministro de Finanzas.
Otros de los ministros que juraron su cargo son Nikos Kotzias, al frente de Exteriores, y Panos Kammenos, líder del partido de derecha Anel, socio de coalición de Syriza, que repite al frente de Defensa.
Tsipras fortaleció su posición como la figura política dominante en Grecia con una victoria arrolladora en las elecciones generales del 20 de septiembre.
El primer ministro griego formó coalición con el derechista partido Griegos Independientes, socios de su anterior gobierno entre enero y agosto, lo que dio al Ejecutivo una estrecha mayoría de 155 escaños en el Parlamento de 300 diputados.
El conservador partido Nueva Democracia, que obtuvo un 28 por ciento de los votos en las elecciones y fue segundo, criticó la formación del gabinete como un «reciclaje de viejas caras en los mismos ministerios».
«Esperamos que el segundo gobierno Syriza-Griegos Independientes venza la incompetencia del primero», dijo el partido en un comunicado.