Empresas de capital extranjero y nacional invertirán más de 25 mil millones para desarrollar nuevas fuentes de energía solar y eólica
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2016.- En los próximos dos años, seis empresas de capital extranjero y nacional invertirán en Yucatán más de 25 mil 390 millones de pesos para desarrollar proyectos que impulsen nuevas fuentes de energía solar y eólica, lo que contribuirá a generar en ese lapso más de tres mil nuevos empleos.
En rueda de prensa encabezada por el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, se informó que dicha inyección de recursos se deriva de que el estado obtuvo nueve de los 18 proyectos de la primera Subasta de Largo Plazo promovida por la Secretaría de Energía (Sener), lo que representa un 34 por ciento de total adjudicado en el país.
Lo anterior, se precisó, permitirá una derrama económica de cerca de 8.9 millones de pesos y la generación de tres mil 400 empleos, entre directos e indirectos, en materia de construcción, funcionamiento, análisis y procesos de investigación.
En ese marco, se detalló que en los próximos meses iniciará la edificación de parques eólicos en Dzilam González, Progreso y Halachó, lo que mejorará la calidad de vida y condiciones en éstas demarcaciones y poblaciones aleñadas.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, Rubio Barthell comentó que la implementación de dicho número de proyectos hará más eficiente y competitivo al sector energético local, además de ser una oportunidad para consolidar a Yucatán como una entidad en pleno crecimiento y atractiva para los inversionistas.
Las firmas son Photoemeris Sustentable de México, Aldesa Energías Renovables de España, Consorcio Energía Limpia de Perú, Vega Solar de India, Jinko Solar Investment de China y Energía Renovable de la Península con capital mixto proveniente de dicho país asiático y de la República.
De los dos mil 735 megavatios que fueron subastados a nivel nacional en el mencionado proceso en el que también participó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mil 344 fueron para la entidad, los cuales se dividirán en cuatro proyectos eólicos y cinco fotovoltaicos.
Al hacer uso de la palabra, Godoy Montañez apuntó que el estado puede garantizar a las empresas el capital humano en materia de ingeniería e investigación, ya que en Yucatán existen cuatro instituciones que ofrecen programas de licenciatura relacionados con energías renovables, que representan una matrícula de 352 estudiantes.
El funcionario recordó que en la entidad existe un amplio trabajo académico sobre estos tipos de energía que se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM) y Mayab, así como en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).