Nueva Secretaría no desbalanceará finanzas del gobierno, aseguran

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, señaló que el Estado cuenta con recursos para echar andar la  Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Mérida, Yucatán, 01 de octubre del 2015.- Tras el anuncio de que se creará la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, señaló que con esta nueva dependencia estatal no se desbalancearán las finanzas del Gobierno del Estado.

En ese sentido, sostuvo que el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi colaboró en la construcción de la iniciativa que se presentó al Congreso del Estado para crearse dicha dependencia, tomando en cuenta que existen recursos económicos del Estado para echarla andar.

Además, aclaró que actualmente hay dependencias estatales que se dedican a la innovación y la tecnología, por lo que el objetivo es concentrar los esfuerzos de éstas en la futura Secretaría.

Aunque reconoció que “no tiene idea” de cuánto será el presupuesto de dicha oficina gubernamental, dijo que se construirá a partir del próximo mes, pero primero hay que esperar que el Congreso local lo apruebe.

Explicó que será Dájer Abimerhi quien, en tiempo y en forma, dará información de temas presupuestales de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

A pregunta expresa, Rodríguez Asaf precisó que “en ningún momento se desbalancearán” las finanzas del gobierno Estatal con el surgimiento de esta dependencia, pues aseguró que el gobernador Rolando Zapata Bello “es responsable” en el manejo de los recursos.

A pregunta expresa, dijo que aún no sabe si la Secretaría empezará a operar este año, pero ayer el ex secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez –quien se perfila para ser el titular- declaró que lo más probable es que el gobernador tenga previsto recursos para cerrar este 2015.

En otro tema, el secretario General de Gobierno sostuvo que los cambios de funcionarios en el gabinete estatal no obedecieron a intereses políticos, sino más bien sirven “para dar un impulso a los tres años que le quedan a la administración, y de consolidación de los proyectos gubernamentales”.  (Herbeth Escalante)