El fenómeno de luz y sombra logró verse de forma parcial y durante unos cuantos minutos.
CHICHÉN ITZÁ, Yucatán, 21 de marzo de 2015.- Debido a varios nubarrones en la zona arqueológica de Chichén Itzá, turistas nacionales y extranjeros no pudieron observar a plenitud el descenso de Kukulkán, ya que únicamente pudo verse de forma parcial durante algunos minutos.
Pese a la nublosa tarde cerca de 12 mil espectadores esperaron, hasta que alrededor de las 4:40 de la tarde, los rayos solares permitieron observar los triángulos isósceles en la pirámide principal de Chichén Itzá, que semejan el descenso de una serpiente.
No obstante, solamente se formaron tres de los cinco triángulos isósceles que representan el fenómeno de luz y sombra, que año con año reúne a miles de personas.
En tanto asomaba el sol por momentos, los asistentes, una buena parte de ellos vestidos de blanco, aplaudieran en señal de alegría por la presencia del dios Kin.
Alrededor de la zona maya, elementos policiacos y de protección civil custodiaron parte de las instalaciones del lugar en prevención a posibles accidentes.
Con el fenómeno de luz y sombra se marca del inicio de la primavera, por lo que artesanos locales aprovecharon la afluencia para la venta de sus artesanías, muchas de ellas hechas a mano como bordados y figuras mayas en madera. (Yazmín Rodríguez, foto Lorenzo Hernández)