El líder perredista criticó el segundo informe de Peña Nieto, “pues se le olvidó hablar de la pobreza y los problemas de México”
Mérida, Yucatán, 05 de septiembre.- Al asegurar que con la reforma energética México se va a quedar sin petróleo antes de lo planeado, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó que el presidente Enrique Peña Nieto haya presumido esas reformas estructurales durante su segundo informe de gobierno, “porque se le olvidó hablar de que no crece la economía y que tenemos 4 millones más de pobres en lo que va de su administración”.
Señaló que en el informe presidencial hubo ausencias muy graves de los problemas serios que vive el país.
“A Peña Nieto se le olvidó hablar de que no crece la encomia, que tenemos 4 millones más de pobres en su administración, se le olvidó decir que hay gran desempleo y que la violencia no se controla, eso no lo escuchamos en el informe”, recalcó en conferencia de prensa en Mérida.
Dijo que en el México actual hay más conciencia política entre los ciudadanos, pero que al mismo tiempo existen graves retrocesos en prácticamente todos los órdenes: mayor pobreza, cero crecimiento económico, la violencia domina el país, y que en extensos territorios se ha perdido el control del Estado mexicano a favor de los grupos delincuenciales.
Como ejemplo de la situación que atraviesa el país, Cárdenas Solórzano declaró que con la reforma energética hay un retroceso muy grave con respecto a la soberanía nacional, “y desde luego nos quedaremos sin petróleo antes de lo que podíamos lograr con un manejo racional de este recurso”.
Aseguró que sí se van a generar mayores empleos y habrá más industria, pero en el extranjero, no en México, pues el beneficio de esta reforma se irá a otros lados.
“Se está entregando el recurso más importante del país a intereses ajenos y contrarios a México, se está subordinando a tareas de cesión de nuestros recursos a un proyecto hegemónico que a los mexicanos no les conviene; lo que le importa al gobierno es que se aumente lo más que se pueda la producción, pero vamos ver yacimientos agotados, pues le haga falta o no a México el petróleo que se va a estar extrayendo, tendremos problemas en el futuro cercano por falta de este recurso”, sostuvo.
Ejemplificó que vendrán incluso afectaciones de orden ambiental, con procedimientos riesgosos de explotación del petróleo, como la fracturación hidráulica –la cual se prohibió en países como Italia y Francia- que contaminaría mantos freáticos, se quitaría el agua a las comunidades y a las industrias, o se esterilizarían tierras.
En ese sentido, dijo que tiene conocimiento de encuestas realizadas –no por el PRD- en donde la gran mayoría de los encuestados, incluidos simpatizantes del PRI y el PAN, se han expresado por revertir la reforma energética.
Por tal razón, dijo, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autoriza que se realice la consulta pública durante las elecciones del 2015, señaló que el PRD encabezará una intensa campaña para invitar a los mexicanos a revertir la reforma.
“Y con la mitad más uno de los votos a favor, los poderes judicial, legislativo y ejecutivo tendrán que acatarlo, a menos que decidan francamente romper el Estado de Derecho”, añadió Cuauhtémoc Cárdenas.
Espera contienda interna sin problemas
En otro tema, recordó que no está contendiendo por la presidencia nacional del PRD, pero que sí está buscando que tengan una elección interna sin conflictos, que no haya confrontaciones ni problemas posteriores.
Señaló que para evitar problemas en la elección perredista, debe existir “consciencia y responsabilidad” tanto de los militantes como de los dirigentes.
Cárdenas Solórzano también dijo que no competirá en las elecciones presidenciales del 2018, “no estoy considerando participar electoralmente por algún cargo, en lo absoluto”.
Sobre la construcción del nuevo aeropuerto que anunció Peña Nieto hace unos días, indicó que no deben existir conflictos de orden social con ejidatarios, y que aunque está a favor de mejorar la infraestructura “sería un grave error desechar el existente en la Ciudad de México, o transformarlo para otros servicios”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)