Se debe trabajar en crear estos espacios en los nuevos fraccionamientos
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2017.- El Secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, dijo que existe “una desproporción” en las áreas verdes de la capital yucateca, por lo que se debe trabajar en la zona norponiente de Mérida, especialmente en los nuevos fraccionamientos, para recuperar estos espacios.
Asimismo, señaló que deben realizarse evaluaciones sobre el incremento o decremento de áreas verdes en la entidad.
El titular de la Seduma explicó que un habitante de Mérida tiene en promedio 6 metros cuadrados de áreas verdes, sin embargo, al sur de la capital yucateca una persona puede llegar a tener dos mil 500 metros cuadrados, mientras que en el norponiente a cada individuo le corresponde .3 metros.
Eduardo Batllori indicó que se debe de idear una forma de cómo trabajar para hacer evaluaciones y seguimiento –anual o cada dos años- del incremento o decremento de las áreas verdes.
“Aprovechando que ya está la Ley de Arbolado Urbano, debemos empezar a empujar el registro, los inventarios –de áreas verdes- no sólo en Mérida, sino en todos los municipios”, señaló el Secretario de la Seduma.
Cabe mencionar que la Ley de Arbolado Urbano entre otras características contempla cuando realizar podas y cómo hacerlas, así como las condiciones del trasplante de árboles.
En ese sentido, indicó que la Seduma y el Ayuntamiento de Mérida cuentan con un programa de reforestación de áreas verdes en los distintos puntos cardinales de la capital yucateca, con el fin recuperar estos espacios.
“Hay una desproporción –de áreas verdes-, por lo que hay que trabajar mucho más en la zona norponiente, donde están los nuevos fraccionamientos”, comentó el funcionario.
Señaló que la principal característica cuando se realizan la mayoría de estas zonas habitacionales, es que se desmontan los árboles y posteriormente se plantan nuevos.
Asimismo, Batllori Sampedro dijo que la Seduma también tomará en cuenta el Plan de Desarrollo Urbano para los ordenamientos ecológicos y actividades urbano-ambientales. (Guillermo Castillo; Foto de Cuauhtémoc Moreno)