El presidente del INE señaló que la inseguridad no impedirá que se instalen las casillas
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello declaró que están trabajando para que no falle absolutamente nada en la jornada electoral del 1ero de julio, y para que no se caiga el sistema para contabilizar los resultados electorales.
En rueda de prensa en Mérida, indicó que han estado realizando simulacros con las autoridades electorales, afinando los detalles para que no haya errores el día de los comicios en México.
“Nada va a fallar, estamos trabajando permanentemente para que nada falle, y que el margen de improvisación esté completamente acotado”, sostuvo el consejero ante la insistencia de la prensa, al recordar que calcula que a las 11 de la noche de ese día saldrá a dar a conocer quién ganó la elección por la presidencia de México.
Dijo que aunque en unos días la atención pública se trasladará a otro hemisferio –en referencia al Mundial de Futbol en Rusia-, las autoridades del INE no pueden bajar la guardia en esta recta final de este proceso electoral, pues tienen que estar preparados para atender cualquier escenario posible.
Córdova Vianello señaló que tampoco “se caerá el sistema” del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que desde ahora trabajan en los simulacros para evitar problemas.
En otro tema, sostuvo que no hay riesgo de que por cuestiones de inseguridad no se instalen las 157 mil casillas en lo largo y ancho del país. Es decir, recalcó que la delincuencia no es un impedimento para la organización de la elección.
Más bien, explicó, en aquellos lugares en donde consideran que será complicado colocar las mesas de votación se debe a problemas de carácter local y comunitario, en algunos puntos de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
“Nos preocupa la violencia, condenamos los actos violentos ocurridos en esta campaña, seguimos reiterando el llamado a las autoridades de seguridad para garantizar condiciones de paz en las elecciones, pero no tenemos ninguna razón para suponer que la elección está en riesgo en algún rincón del país”, declaró.
El consejero Córdova indicó que hasta el momento no ha fallado nada en la organización de la elección, y que la crisis de seguridad tiene que ver con las políticas públicas.
“El tema de inseguridad no tiene que ver con que haya fallado algo en la elección, es junto con la pobreza, desigualdad y la corrupción un problema que se debe erradicar pronto”, finalizó.
El presidente del INE llegó este lunes a Mérida de cara al último debate presidencial que se llevará a cabo mañana en la noche en el Gran Museo del Mundo Maya. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)