La mayoría de los comerciantes ubicados en esta zona no manifestaron un aumento de ganancias con respecto a otros fines de semana.
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2016.- Durante el Buen Fin, las ventas no fueron las que se esperaban para los pequeños comercios del Centro Histórico de la ciudad. Los encargados declararon que no hubo pérdidas, pero fueron iguales a las de cualquier otro fin de semana.
Durante un sondeo realizado a vendedores de los pequeños establecimientos del Centro Histórico, la mayoría de las tiendas – con la excepción de Yucatekísimo y Yaakun Maya (ambas vendedoras de ropa típica yucateca), quienes si tuvieron ganancias-, afirmaron tener las mismas ventas que cualquier día.
Tras asegurar que en el Buen Fin del año pasado las ventas sí aumentaron, casi todos los empleados culparon a las promociones irrelevantes de donde trabajan, enfatizando que los encargados de sus sucursales aplicaron promociones muy banales, lo que fue detectado por los compradores.
Se entrevistó a los empleados de la mayoría de las tiendas del primer cuadro de la ciudad, y fueron sólo dos negocios los que le dieron el visto bueno al Buen Fin, Yucatekísimo y Yaakun Maya.
La primera tienda aclaró que han tenido mejores días, pero no fue motivo pare negar aumento en sus ventas. Por su parte, los empleados de Yaakun Maya, dijeron estar muy ocupados por corte de caja, pero a pregunta expresa afirmaron un aumento en sus ventas.
Ante las declaraciones de los pequeños comerciantes, Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), aclaró que la regularidad en sus ventas se debió al tipo de producto ofrecido, pues la principal derrama económica se apreció en línea blanca, electrodomésticos, teléfonos celulares y computadoras. En segundo término quedó la ropa y juguetes, debido a las compras anticipadas de navidad.
Especificó que son los comercios grandes los que se enfocan en este tipo de productos, por lo que fueron los más beneficiados durante el Buen Fin, a diferencia de las tiendas del Centro Histórico, que se basan en la comercialización de artesanías y ropa típica.
Un claro ejemplo del señalamiento de Abraham Daguer, fue la respuesta de los vendedores del Elektra ubicado en la calle 60 con 61 y 59 del centro de la ciudad, quienes aseguraron que, durante todo el fin de semana, las ventas se “dispararon”.
Y aunque el sondeo que realiza la Canacome para determinar cifras exactas aún no finaliza, todo parece indicar que se alcanzará la meta de 6 mil millones de pesos recolectados en ventas, según adelantó el presidente de esta Cámara. El año pasado, la derrama llegó a 5 mil 800 millones de pesos.
Cabe mencionar que cerca de 5 mil 200 tiendas se registraron este año para participar en el Buen Fin, con un total de 10 mil puntos de ventas, contemplando los comercios nacionales que se inscribieron en otras partes del país.
Abraham Dáguer agregó que la reciente elección del presidente Donal Trump en EE.UU., no afectó a las ventas en Yucatán, esto se debe a que el “índice de confianza del consumidor” – que es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía, – no varió en lo absoluto. (Edoardo Manzanilla)