Sin embargo, desde antes que se difundiera el video de tortura, la Codhey ya había denunciado otro caso similar por parte de la Policía Municipal
Tekax, Yucatán, 14 de julio de 2016.- A pesar de que se dio a conocer en un video actos de tortura por parte de elementos de la Policía Municipal de Tekax y que los pobladores se quejan de sus contantes abusos, el alcalde Josué Coouh Tzec declaró que “no todos los policías de esa corporación son malos”.
Dijo que una vez que salió a la luz pública ese lamentable hecho, ha dialogado con el resto de los policías para reforzar su trabajo en el municipio, y que en breve contrarían a más uniformados, dándole prioridad “a la gente local”.
“No todos los policías son malos, tenemos excelentes elementos en la corporación, y pues ellos seguirán con su tarea de brindarle seguridad a nuestra gente”, sostuvo en entrevista.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, informó a Desde el Balcón que desde antes de que se diera a conocer este caso, ya investigaban otro hecho de tortura cometido también por policías de Tekax.
Dijo que a principios de este mes de julio, un poblador de esa localidad interpuso una queja ante la Codhey sobre actos violentos de la que fue víctima por parte de elementos municipales.
Al parecer se trató del mismo “método de tortura”, pues luego de ser detenido por los uniformados fue golpeado, pisoteado, le pusieron una especie de toalla en la cara y le tiraron agua para que sufriera la sensación de estar ahogándose.
El ombudsman señaló que al igual del hecho difundido en el video, la Codhey interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Policía de Tekax sobre este primer caso.
Es decir, en menos de 15 días la Comisión inició dos investigaciones de casos de tortura cometidos por elementos municipales de ese ayuntamiento en contra de pobladores.
Pese a estos abusos, Coouh Tzec recalcó que el comandante Juan Alberto Golib Moreno sigue al frente de la corporación policíaca, y que en los próximos días contratarán a más personal.
Con respecto al caso de los cinco elementos involucrados en los actos de tortura captados en video, señaló que esperarán los resultados de las investigaciones para saber si hay otros uniformados implicados, “pero no protegeremos a nadie, si existen más involucrados de manera indirecta pediremos que también se aplique la ley sobre ellos”. (Herbeth Escalante)