Aseguran que sigue habiendo desabasto de medicamentos
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2021.– Como anunciaron, madres y padres de menores con cáncer se manifestaron en el Monumento a la Patria para exigir al gobierno federal que garantice el abasto de medicina para sus hijos; aseguraron que “no son golpistas” solo son personas desesperadas.
Al igual que Mérida, la movilización se realizó en varias ciudades del país, con el fin de recordar a las autoridades su incumplimiento en el tratamiento que deben recibir las niñas y niños que padecen la enfermedad.
Estas marchas se organizaron, luego que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, acusó a las progenitoras de hacer política con el desabastecimiento de medicamentos.
Durante una entrevista con el programa Chamuco TV, transmitida por Canal 22, el funcionario dijo el domingo pasado que las y los manifestantes buscan “una ola de simpatía” con una visión “casi golpista”, lo que generó críticas y descontentos.
En Mérida, la señora Ari Isabel Perez Mena, quien tiene una hija de 13 años diagnosticada con leucemia, negó rotundamente “ser una golpista” y dijo que esas declaraciones “han causado tristeza, dolor y enojo”.
“Por su puesto que no somos golpistas, solo somos padres y madres con menores enfermos, si fuéramos golpistas seríamos más, pero no, solo somos unas 20 personas manifestándonos”, subrayó.
“Sigue habiendo desabasto, aún los medicamentos no llegan para todos los niños y los tratamientos no se complementan, por lo que tenemos que recurrir a fundaciones para que nos apoyen, por eso insistimos que hay desabasto”, subrayó.
Otra madre de nombre María Guadalupe Sanchez Sanchez, quien tiene un menor de 10 años con cáncer linfático, explicó que los tratamientos cuestan en promedio unos 35 mil pesos mensuales y que a pesar de estar afiliadas al Instituto del Seguro Social Mexicano (IMSS), no les cubre todos los gastos.
“Como trabajadores hacemos nuestras aportaciones mensuales al IMSS, pero de nada sirve cuando vas con un menor enfermo, porque no cubre todo”, subrayó.
“Estamos desesperadas, creemos que al gobierno federal no les interesa la salud de nuestros hijos, queremos que nos escuchen y que nos den respuesta”, agregó.
Sostuvo, que en su caso, hasta 15 días se han retrasado con los medicamentos que le corresponde a su hijo, pero sabe de otras madres que han tenido que esperar más tiempo.
Javier Escalante Rosado