Aseguran que sustituían con otros productos las cosechas dañadas, aunque reconocen que no hay presupuesto especifico para este fin.
Motul, Yucatán, 22 de enero de 2014.- A pesar de que confirmó que sí se reportaron pérdidas de cosechas en el campo yucateco el año pasado debido a las fuertes lluvias que azotaron al estado, el secretario de Desarrollo Rural , Felipe Cervera Hernández, dijo que “es difícil saber los porcentajes de cuánto se perdió, a escasas dos semanas de haber terminado el 2013”.
Sin embargo, el funcionario precisó que aunque se reportaron pérdidas en este rubro, la Secretaría implementó acciones para ir sustituyendo siembras afectadas por las lluvias con otros productos, dependiendo de los apoyos que solicitaban los campesinos.
Pero al preguntarle cuánto recursos económicos invirtió el gobierno estatal en este proceso de resiembra, Cervera Hernández sólo comentó que “nos pasaba el dato más al ratito… sí sabemos cuánto se empleó, pero hay que sacar los volúmenes”.
“Efectivamente sí hubo una disminución de lo que esperábamos recibir de cosecha, principalmente en áreas de siembra de auto consumo, esto debido a la baja tecnificación del campo”, confesó.
En ese sentido, el secretario indicó que la tecnificación no sólo consiste en un sistema de riego o el rayado de las tierras, también incluye la capacidad de fumigar o defender el cultivo de la alta humedad y de las plagas.
Cervera Hernández insistió en que se entregaron apoyos a los campesinos que perdieron sus cosechas el año pasado “inmediatamente después que lo solicitaron”, pues según dijo, de nada sirve esperar ochos meses después para ayudarlos.
“Por eso la complejidad de saber cuánto se perdió, pues como se fueron solicitando los apoyos se fueron entregando, buscamos no perder ciclos de cosecha de temporal, o sustituir con otros productos rápidamente”, justificó.
Señaló que el último problema “que falta por atender” en relación a cosechas afectadas por las precipitaciones, se reportó a principio de enero en áreas de horticultura en municipios del norte de Yucatán, como Dzidzantún e Ixil, en donde por el exceso de humedad en esa zona pedregosa, siembras como el cilantro o el chile se “sancochan” cuando sale el sol.
Para terminar, el funcionario declaró que la Secretaría de Desarrollo Rural no tiene un presupuesto “como tal” para recuperar cosechas perdidas, “más bien son apoyos directos al sector agropecuario”,
“De ahí la complejidad sobre el tema administrativo con el sector agropecuario, pues la naturaleza no aguanta mucha rigidez en cuanto a tramitología y establecimientos lineales, las lluvias y las plagas no tienen calendario”, reconoció. (Herbeth Escalante Ojeda)