La presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas, dijo que cualquier ciudadano puede integrar los consejos, pero dejando sus filias y fobias políticas
Mérida, Yucatán, 03 de mayo de 2017.- Luego de aprobarse este día el reglamento para la designación de los próximos consejeros electorales municipales y distritales de Yucatán, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, declaró que la intención es que cualquier ciudadano pueda inscribirse, pero no podrán evitar si algunos tengan afinidades políticas con los partidos.
Explicó que por primera vez, todos los ciudadanos que quieran participar para integrar los consejos municipales y distritales podrán registrarse, cuando anteriormente se elegían a propuesta, con el apoyo de los partidos políticos o de alguna organización de la sociedad civil.
“Con este reglamento que acabamos de aprobar cualquier ciudadano que sienta interés por participar directamente en la organización y vigilancia del proceso electoral podrá hacerlo, simplemente solicitando su inclusión en este procedimiento para seleccionar a las y los consejeros”, indicó en entrevista.
Señaló que para blindar que los próximos consejeros no tengan algún tipo de nexo con los partidos, precisamente se busca que cualquier ciudadano que cubra los requisitos de ley pueda participar “por lo que estaremos vigilantes que se cumplan esos requisitos, que son por ejemplo no militar en ningún partido”.
“Esto siempre se ha hecho, puede haber personas que tengan una afinidad política, pero eso tampoco es algo que se pueda evitar, simplemente la idea es poder dejar todas tus filias y fobias por un lado y poder trabajar de manera neutral en un proceso electoral con un piso parejo para todos”, sostuvo Rosas Moya.
En total, el reglamento servirá para elegir a los 315 consejeros municipales de las 105 localidades del interior del estado, más cinco de Mérida, todos con sus respectivos suplentes. Además, los 45 consejeros de los 15 distritos locales y 121 secretarios ejecutivos en todos éstos.
La convocatoria tendrá que ser aprobada en el consejo general del IEPAC en mayo, y a partir de junio se emitirá de manera pública para hacerla del conocimiento en todo Yucatán.
Rosas Moya informó que los consejeros municipales y distritales reciben un pago por esos servicios, pero no son personas que necesariamente tengan que dejar su trabajo previo, salvo los secretarios ejecutivos que sí requieren un tiempo completo.
“Los consejeros son finalmente personas que pueden tener alguna otra profesión, dedicarse a otra actividad y dedicar un tiempo a esta vigilancia específica de lo que corresponde a su ámbito territorial, es decir, un consejero del municipio de Tekax, pues evidentemente tiene que ser oriundo de ese municipio”, explicó. (Herbeth Escalante)