El secretario federal de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que en este año se han registrado más de 825 mil nuevos empleos formales
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2014.- El secretario federal de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que los paros laborales registrados en las últimas semanas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no han provocado daños a la planta productiva del país, pero si ha afectado al sector turístico, sobre todo en Acapulco, Guerrero.
“Los paros han sido por horas, o bloqueos, no han sido paros desde el punto laboral de trabajadores como tal, e incluso en algunos lugares donde han ocurrido protestas, jamás se han suspendido los servicio, y eso habla de que la mirada está clara en que los factores de la producción en México son los que generan trabajo y empleo”, agregó.
Además, recalcó que en los próximos días se van a cumplir 13 meses sin que hayan surgido huelgas de trabajadores a nivel nacional.
Al señalar que los empresarios hoteleros han sido los más golpeados por los movimientos de protesta, principalmente en Acapulco, señaló que esperan que pronto “entremos a una etapa de normalización de las actividades”
“Pero sobre todo, que este dolor tan profundo por la que hemos atravesado todos los mexicanos por los sucesos de Iguala y Ayotzinapa, donde ya hay detenidos y responsable así como la ruta trazada para que se haga justicia, le permita a la sociedad encontrar resignación, y desde luego, la exigencia de justicia mantenerla vigente, pero sin lesionar derechos de terceros”, recalcó.
Indicó que aún no han cuantificado las mermas económicas que ha sufrido el sector turístico y hotelero en Guerrero, sobre todo en el largo fin de semana pasado, “pero si podemos hablar de que hubo una gran afectación”.
Navarrete Prida estuvo de visita en esta ciudad, en donde participó en la Tercera sesión ordinaria de la Confederación Nacional de Secretarios de Trabajadores, en donde informó que en lo que va del año se han registrado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) poco más de 825 mil trabajadores, es decir, se trata de nuevos empleos formales.
De hecho, señaló que en octubre hubo 172 mil 134 nuevas alzas, cifra que no se registraba desde la década 80’s en cuanto a ese mes, “y considerando que nuestro crecimiento económico anual no daría por sí mismo la capacidad de empleo de esa magnitud, esto sin duda significa un muy importante esfuerzo de migración de la informalidad a la formalización de empleos”.
El funcionario federal declaró que cientos de miles de mexicanos que no contaban con prestaciones ni seguridad social, ahora tienen acceso a la capacitación, créditos de vivienda, reparto de utilidades, aguinaldo, y vacaciones, lo que permite que por vía compensatoria alcancen la línea del bienestar.
Navarrete Prida explicó que en el mes de diciembre vendrá “un bajón” en la generación de empleos, lo que consideró como natural, por lo que calculó que el 2014 cerrará con 750 mil altas al Seguro Social.
En otro tema, el secretario de Trabajo declaró que los salarios mínimos no pueden aumentar por decreto presidencial, ya que habrían afectaciones económicas como en las décadas de lo 70s y 80s, en donde los salarios crecían un 32 por ciento anual, pero la inflación también aumentaba un 40 por ciento.
“Dicen que los sueldos suben por las escaleras, y los precios por elevador, pero bueno, hay un compromiso de mejorar los salarios, y eso tendrá que hacerse a partir de la base de productividad”, enfatizó.
Durante el evento, se informó que Yucatán ocupó el primer lugar nacional, en cuanto aprovechamiento en el Servicio Nacional de Empleo, seguido de Baja California y Coahuila. (Herbeth Escalante)