Se tratará de un circuito con lugares de ascenso y descenso rápidos
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2017.- Ante la duda de que las unidades de transporte público saldrían del Centro Histórico, el director Estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez explicó que el proyecto consiste en un circuito para que puedan transitar por esa zona, pero contando con lugares estratégicos de ascenso y descenso en vez de los paraderos actuales.
Señaló que esta estrategia no contempla sacar el servicio de transporte urbano del primer cuadro de la ciudad, más bien crear ascensos y descensos rápidos para los pasajeros.
Es decir, sería un método distinto al que actualmente se lleva a cabo, pues como se sabe, los camiones “hacen tiempo” en diferentes puntos de esta zona en espera de usuarios.
El titular de la DTEY dijo que este circuito “dependerá de la ruta que utilice el ciudadano, si son del norte de la ciudad estas paradas serían en el norte del Centro, y así respectivamente, según el lugar de procedencia”.
Hevia Jiménez recordó que está idea se contempla en el proyecto del Sistema Integral de Transporte (SITUR), sin embargo, no precisó en qué fecha entraría en vigor.
“No quisiera poner fechas fatales porque un sistema como éste debe llevar una planeación, ya que la ciudad es un ente vivo que se va desarrollando todos los días”, indicó.
En ese sentido, señaló que para desarrollar de manera óptima este proyecto se debe pensar en los usuarios y no únicamente “en los que quieren este movimiento”. Asimismo, consideró que estos cambios son un tema de sensibilización para la ciudadanía “para que se entienda cómo sería este cambio”.
El titular de la DTEY comentó que actualmente estas modificaciones están en proceso de planificación, y consideró que son “viables”, debido que a se tratarían de ascensos y descensos rápidos en el Centro Histórico. (Guillermo Castillo)