Rodríguez Asaf expresó que seis meses es “tiempo suficiente” para cumplir con las recomendaciones sobre la Alerta de Género
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre del 2017.- Luego de que el Gobierno del Estado aceptara las recomendaciones emitidas por el equipo de especialistas en el informe elaborado para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el titular de la Secretaría General de Gobierno, (SGG) Roberto Rodríguez Asaf declaró el Ejecutivo Estatal “está de acuerdo” con esas medidas, sin embargo, aún no se sabe si destinarán más presupuesto al combate de la violencia contra las mujeres en la entidad.
Como hemos informado, las recomendaciones más importantes que se arrojaron como resultado de ese informe señalan que el desconocimiento de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, género y derechos de las mujeres, así como el incumplimiento del personal de servicios de salud de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, ya que no realiza adecuadamente el registro y detección de casos de violencia contra las mujeres.
Otro de los puntos importantes hechos por el grupo de especialistas es que se debe destinar más presupuesto a las instituciones dedicadas al combate de la violencia contra las yucatecas.
Al respecto, Rodríguez Asaf explicó que aún no es posible confirmar si se destinarán más recursos para ese fin. “Más que un tema de incrementar el presupuesto es alinear los que tienen todas las dependencias correctamente hacia lo que se necesita. Esas son las ventajas de una solicitud de AVGM, que especialistas dan un mapa de ruta, puntos que seguir y puntos que atender”.
Añadió que en los próximos meses la Secretaría de Finanzas presentará el presupuesto y se tendrá claro si existirá un incremento o solamente un reajuste.
Al ser cuestionado sobre las deficiencias en el ámbito de la justicia y en el sector salud en materia de derechos de las mujeres, el secretario general de gobierno admitió que el Ejecutivo Estatal “está de acuerdo con las observaciones de la AVGM, ya las aceptamos como gobierno y vamos a trabajar en ellas”.
De igual manera, el informe en su sexta conclusión propone la reforma de los Códigos Penal y Familiar para que “la legislación garantice el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.
Sobre este punto, el funcionario estatal expresó que aún no se tienen iniciativas para modificar las legislaciones, pero “las estaremos analizando en los próximos seis meses que tenemos para cumplir con las recomendaciones”.
Rodríguez Asaf subrayó que seis meses son suficientes para que el Gobierno cumpla con las recomendaciones. “Estamos con todo el ánimo de cumplir, de apoyar y sobre todo con todo el ánimo de mejorar la situación y erradicar la violencia contra las mujeres en Yucatán”, puntualizó.
Cabe mencionar que el día de ayer el Gobierno del Estado informó por medio de un comunicado que aceptó las recomendaciones que planteó el equipo de trabajo conformado para atender la solicitud de AVGM. (Lilia Balam)