El fenómeno podría aumentar su potencial ciclónico, pero ya se aleja de la Península de Yucatán. Seguirán las lluvias durante las próximas 48 horas.
Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2014.- El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, aseguró que las lluvias y vientos de la onda tropical número 25 no han afectado a los municipios yucatecos, pero alertó que las fuertes precipitaciones continuarán por lo menos 48 horas más en la entidad.
Dijo que según reportes de la CONAGUA, dicho fenómeno tiene amplias posibilidades de incrementar su potencial ciclónico, aunque ya se aleja de la Península de Yucatán.
Indicó que de convertirse en ciclón tropical, estaría llegando a las costas de Veracruz y Tamaulipas, por lo que no representa peligro para Yucatán.
“Estamos atentos por cualquier contingencia que podría suscitarse en los municipios, pero hasta el momento no tenemos ninguna afectación, y por fortuna el fenómeno se está alejando”, añadió el funcionario estatal.
Indicó que están teniendo comunicación especial con los ayuntamientos de las localidades de la costa, oriente y sur de la entidad, en donde se han registrado las precipitaciones más fuertes.
Además, recalcó que se mantiene cerrada la navegación a cualquier tipo de embarcación en los puertos yucatecos.
Palomo Euán señaló que el equipo de primera respuesta de Protección Civil continúa en alerta ante cualquier contingencia, ya que las lluvias intensas seguirán, pero esperan que disminuyan en 48 horas.
La onda tropical número 25 “ya cruzó la Península de Yucatán” y se encuentra en el Golfo de México, en frente de las costas de Campeche, pero persisten las bandas nubosas y las lluvias en territorio yucateco.
El último reporte de la CONAGUA arroja que el fenómeno podría evolucionar, pero de ser así, afectaría al norte de Veracruz y al sur de Tamaulipas. (Herbeth Escalante)