“No renuncié por el sueldo”, dijo el diputado “fugaz”

Rosendo Alberto Novelo Romero declaró que renunció como legislador a las pocas horas de rendir protesta, porque las encuestas le favorecen para ganar la alcaldía de Hunucmá.

Mérida, Yucatán, 07 de enero del 2014.- Luego de protagonizar un hecho inédito en la historia de la política en Yucatán al renunciar como diputado a las pocas horas de rendir protesta, el priista Rosendo Alberto Novelo Romero declaró que no lo hizo porque en el ayuntamiento de Hunucmá le pagarían un mejor sueldo, sino porque “ya tenía un compromiso con su pueblo”.

Como informamos ayer en Desde el Balcón, Novelo Romero tomó posesión como diputado, ya que el propietario del distrito VIII, José Castillo Ruz, pidió licencia para competir por la alcaldía de Umán. Sin embargo, cuatro horas después regresó al Congreso del Estado para también renunciar, ya que pretende ganar en las elecciones por la presidencia municipal de Hunucmá.

“El Congreso del Estado me solicitó mediante un ofició que me presentara a tomar protesta; cuando me enteré de eso, fui a rendir protesta como exige la ley, cumplí con mi obligación, pero luego, inmediatamente me trasladé a la Casa de Pueblo (sede del PRI estatal) pues sabía que las encuestas me favorecían para ser el candidato de Hunucmá,  y bueno, pedí licencia de inmediato”, confesó.

Se excusó diciendo que desde antes tenía trazado el objetivo de buscar la presidencia municipal de dicha localidad, “para impulsar a la comunidad, que tanto nos hace falta”.

“No lo hice por el sueldo, no es por una cuestión monetaria, o porque ganaría más como alcalde que como diputado, sino por un compromiso que ya había asumido con mi pueblo, para sacarlo adelante”, declaró, pocos minutos después de inscribirse como precandidato del PRI.

Dijo que sí le hubiera gustado “seguir siendo diputado”, sino fuera por el “compromiso” que ya tenía, y porque las encuestas le favorecen.

“Tengo entendido que es un caso inédito, que no había pasado antes en la historia  de Yucatán, pero bueno, mi decisión se verá reflejado en los resultados de las elecciones del 2015”, justificó.

-¿Y qué pasará si pierde?, ¿regresaría a su diputación?- se le preguntó.

-Veo escasa esa posibilidad (sic.), tengo todas las ganas y energías para sacar adelante ese proceso electoral- respondió confiado.

Novelo Romero ya había intentado ser alcalde de Huncumá, en el 2012, pero perdió en la contienda interna del PRI en contra Delio Pérez Tzab, quien sí ganó en las elecciones.

Sobre este caso, opinó José Castillo Ruz, quien había pedido licencia horas antes, señalando que aunque la curul se quedará vacía, “el distrito VIII no estará desatendido, porque en el Congreso del Estado tenemos un departamento de gestión, y en los últimos años se ha trabajado muy de cerca con la gente”. (Herbeth Escalante)