Uno de ellos fue denunciado públicamente por no cumplir sus funciones.
Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2022. -No fueron ratificados los titulares de los órganos internos del control de la CODHEY y del INAIP, por los diputados que conforman la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, en el Congreso de Yucatán; uno ellos fue denunciado públicamente debido a que no cumplió con su trabajo en el ámbito privado en una organización de ayuda.
Además, el titular de la unidad de Evaluación y Vigilancia de la ASEY del órgano del propio Poder Legislativo, Jonathan Antonio García Ramírez, presentó su renuncia, y que para algunos legisladores se vieron sorprendidos por la decisión tomada.
“Debemos investigar porque Jonathan no quiso seguir con el proceso, es un buen elemento y un gran profesional de la contaduría pública, nos ayudó mucho en ese encargó”, dijo el diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD).
Previo a la sesión, donde se determinó que no continuarán los titulares, se reunieron con ellos para escuchar sus argumentos para seguir desempeñando su trabajo de carácter público.
Primero fue citado Luis Javier Magaña Moguel (INAIP) y luego Saydi Guadalupe Yáñez Méndez (CODHEY), quienes leyeron sus textos para brindar las intenciones de seguir en el cargo.
Pero cuando fueron sometidos al voto, se decidió por no ser ratificados a Magaña Moguel y Yáñez Méndez.
Mientras que el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que en la próxima semana se estará publicando una convocatoria para designar a nuevas personas en los cargos públicos; pero es necesario que pase su aprobación por una sesión del pleno.
Caso de Luis Javier Magaña Moguel
Tras el anuncia de Luis Javier Magaña Moguel, no continuará como contralor del INAIP al no ser ratificado a su cargo por los diputados en el Congreso de Yucatán, resaltó que él, fue denunciado de manera pública debido a la falta de declaraciones ante el SAT por una asociación en la que trabajaba de manera privada.
En el mes de junio 2022, la representante legal del club especial de Ayelem, acudió a las oficinas del INAIP para mencionar el caso, señalando a Magaña Moguel que no hizo su trabajo, y hacienda le había cobrado la cantidad de 81 mil pesos por la no declaración de donaciones.
El club de Ayelem, atiende a personas que tienen síndrome de Down; situación que fue muy criticada por la sociedad yucateca.
Alejandro Ruvalcaba.