Rodriguez Asaf hizo un llamado a los pescadores a no caer en actos delincuenciales
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2017.- A las pocas horas de iniciar la temporada de pesca de pepino de mar en Yucatán, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, hizo un llamado a los pescadores a no caer en actos delincuenciales o violentos, y sostuvo que se les garantizará seguridad en el litoral.
En ese sentido, señaló que ya se atendió a los pescadores de Río Lagartos que el día de ayer se manifestaron en la sede de su ayuntamiento para exigir a las autoridades mayor seguridad durante la pepineada, sobre todo porque están llegando personas de otras entidades para capturar la cotizada especie.
Aproximadamente 250 pobladores de esa localidad se inconformaron ante el temor de posibles enfrentamientos con gente que busque capturar pepino de mar en aguas yucatecas, sin contar con los permisos que otorga la Federación.
Al respecto, Rodríguez Asaf dijo que se garantizará la seguridad de todos los pescadores de Yucatán, a través de operativos en donde participen instancias estatales, federales, fuerzas armadas y ayuntamientos de los puertos.
Por lo pronto, informó, este miércoles sesionó el Grupo de Coordinación de Seguridad para definir las estrategias a implementar en esta temporada de pepino de mar “para que se realice de la mejor forma”.
El secretario declaró que la intención es que todos los pescadores realicen esta actividad dentro del marco de la ley, que cuenten con los permisos y que se rijan bajo las disposiciones que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
“Que se cuiden los pescadores, que puedan interactuar y que se genere ingresos para sus familias. Que puedan convivir en paz y tranquilidad en este trabajo que es para todos”, agregó.
Exhortó a que no se cometan actos delincuenciales ni violentos en los puertos yucatecos, para que la temporada de pepino de mar sea en beneficio de todos los pescadores.
Cabe mencionar que en la temporada del año pasado ocurrió un lamentable hecho que empañó de sangre la costa yucateca, cuando una embarcación fue asaltada por “piratas”, acto que dejó como saldo dos pescadores muertos y media tonelada de pepino de mar robada. (Herbeth Escalante)