La Sedena advirtió que habrá cero tolerancia para quien venda pirotecnia sin tomar medidas de seguridad
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2016.- Oficiales de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Yucatán, advirtieron que habrá cero tolerancia contra las personas que no acaten las medidas de seguridad en cuanto a la venta y manejo de pirotecnia en estas fiestas decembrinas, “para evitar tragedias como la de Tultepec”.
Durante el Consejo de Seguridad para la venta de pirotecnia realizado este miércoles, el coronel del 11º Batallón, Ignacio León Ávila, señaló que deben evitarse tragedias como la que ocurrió ayer en el Estado de México, en donde fallecieron más de 30 personas durante una explosión de un mercado de cohetes.
Los militares indicaron que no se tolerarán acciones que no estén dentro del marco de la legalidad, y subrayaron que de conformidad con el Artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es deber del Ejército y Fuerza Aérea, controlar y vigilar las actividades relacionadas con el uso de artificios pirotécnicos, recomendando que, si se adquiere dicho material, se haga en lugares autorizados.
En este sentido, el Artículo 60 del Reglamento de esa Ley, señala que los establecimientos con permiso para la fabricación o para la compraventa de artificios pirotécnicos, podrán vender a particulares que no tengan permiso, hasta diez kilogramos en total de dichos materiales.
Durante estas fiestas decembrinas, el personal militar realizará recorridos en el estado, con la finalidad de verificar que no se realicen ventas y quemas de artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente que otorga la Sedena.
Esto, con el objetivo de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía en general y sus bienes.
En el encuentro con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los militares explicaron el potencial y las características de cada uno de los explosivos que suelen utilizarse en estas fiestas decembrinas.
Las autoridades tomaron acuerdos sobre las medidas de seguridad y verificación que se llevarán a cabo en los próximos días. Participaron representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), Protección Civil Estatal y Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Municipal de Mérida y la Dirección de Gobernación. (Herbeth Escalante)