Denunciarán al árbitro electoral si mañana otorga a Alejandro Cuevas Mena los recursos que le corresponden al Sol Azteca
Mérida, Yucatán, 14 de enero del 2019.- Vía oficio, el perredista Bayardo Ojeda Marrufo solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), suspender el pago de prerrogativas al PRD, ya que el partido amarillo se encuentra “acéfalo” en tanto el Comité Ejecutivo Nacional no nombre a una directiva provisional. Comunicó que si se le entregan los recursos a quien ocupada la presidencia estatal, el diputado Alejandro Cuevas Mena, los militantes interpondrían una demanda contra los consejeros electorales.
En rueda de prensa, Ojeda Marrufo explicó que el pasado 28 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo estatuto del PRD –aprobado durante el XV Congreso Nacional del Sol Azteca, los días 17 y 18 de noviembre-, con lo que el Comité Estatal del PRD electo en el 2014 –encabezado por Cuevas Mena-, ha quedado sin facultades, derechos, obligaciones y representatividad vigente.
Por ello, pidió a los miembros del Consejo Electoral del IEPAC que detengan la entrega de recursos públicos destinados al partido amarillo y que desconozcan a los actuales representantes del instituto político ante el órgano electoral –Luis Manzanero Villanueva y José Antonio Arias Arias-, ya que actualmente no hay apoderados legales del partido.
“Solicito a la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya y al Secretario Ejecutivo Hidalgo Victoria Maldonado que suspendan a Cuevas Mena, que dejen en ‘stand by’ los recursos públicos del partido, que no se permita acceso a las sesiones ordinarias y extraordinarias del IEPAC a quienes representaban al partido ante su Consejo General”, reiteró.
Añadió que dado que Cuevas Mena y la Secretaria de Finanzas del Partido, Nayeli Castro Castillo ya no son representantes legales del partido, no pueden recibir el día de mañana el dinero de las prerrogativas, por lo que en caso de que sí lo obtengan, interpondrá una demanda contra el IEPAC.
Al preguntársele si suspender la entrega del recurso no afectaría al PRD, Bayardo Ojeda indicó que los 515 mil pesos que recibe el partido cada mes se destinan a la nómina de entre 70 y 80 operadores políticos de un solo grupo del Sol Azteca y que hasta ahora, ninguno de los presidentes de los comités municipales ha recibido dinero para sus labores políticas. “Se tiene en rezago a los que hacen trabajo político con las bases en los municipios del estado, el problema es que todo el dinero se gasta en nómina”, dijo.
A su vez, comentó que Cuevas Mena no se ha comunicado con él al respecto. “Cree que maneja un grupo familiar o de amigos, en muchas ocasiones hemos dado nuestra postura pero nunca se ha dirigido a nosotros para ver cómo solucionar el asunto”, precisó.
Finalmente, señaló que desde el pasado 9 de diciembre se debió nombrar a la nueva directiva provisional –conformada por cinco integrantes-, por lo que se espera que esta o la próxima semana sesione el Comité Ejecutivo Nacional para elegirlos y posteriormente, la directiva provisional nombraría al nuevo representante legal del partido amarillo. (Lilia Balam).