No quieren pertenecer a Kanasín

Vecinos de San Antonio Kaua III acudieron al Congreso, argumentan que su colonia debe ser territorio de Mérida.

Mérida, 30 de enero de 2018.— Una decena de vecinos de la colonia San Antonio Kaua III —con pancartas en mano y consignas— se manifestaron durante la sesión del pleno en contra de los diputados, exigen que su colonia pertenezca a Mérida, y no a Kanasín, como propone el convenio realizado entre los ayuntamientos de ambos municipios.

En la legislatura anterior, se aprobó la Ley para la Solución de Conflictos de Limites de Territoriales, que suscribe que los ayuntamientos involucrados pueden decidir mediante un convenio el “re-acomodo” de las colonias. El 7 de marzo de 2018, los presidentes municipales de Mérida y Kanasín, Mauricio Vila Dosal y Carlos Manuel Moreno Magaña acordaron terminar con la “zona de traslape” y solicitaron al Congreso del Estado reconocer el convenio.

Sin embargo, los vecinos inconformes no quieren formar parte de Kanasín, argumentan que el municipio no ofrece servicios públicos de calidad —a diferencia de Mérida— y que ellos siempre han pagado su predial y otros trámites en la capital yucateca.

“Somos más de 800 vecinos de San Antonio Kaua III que tenemos títulos de propiedad que nos acreditan como vecinos de Mérida, no estamos de acuerdo con la resolución, no queremos pasar a ser parte de Kanasín”, dijo el líder de colonos, Luis Fernando Escamilla Cervantes.

La resolución fue aprobada por los legisladores con 22 votos a favor, y 1 en contra. A pesar de ello, las vecinas argumentaron que en próximos días bloquearán el anillo periférico, para “ver si así las autoridades los toman en cuenta”. (Información previa de Javier Escalante Rosado).