Luego de enterarse que le devolvieron la curul, el panista Rafael Montalvo Mata criticó al IEPAC y a la Sala Regional de Xalapa por extralimitarse en sus criterios en cuanto a la asignación de diputaciones plurinominales.
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2015.- Luego de enterarse que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal le devolvió la diputación plurinominal, el panista Rafael Montalvo Mata declaró que hace falta clarificar la ley en cuanto a la asignación de las curules en el tema de la paridad de género “para que ya no haya estas lagunas legales”.
En entrevista, señaló con esta resolución “al fin se esclareció el criterio que debe prevalecer” en cuanto a la asignación de diputaciones plurinominales de “repechaje”, pues insistió que la paridad sólo debe de darse en las candidaturas, es decir, que sea el mismo porcentaje para hombres y mujeres.
Como hemos informado, esta madrugada la Sala Superior le dio la razón al Tribunal Electoral de Yucatán, devolviéndole las curules a Montalvo Mata y a Josué Camargo Gamboa, por lo que se quedaron fuera de la próxima legislatura las también panistas Cinthya Valladares Couoh y Natalia Mis Mex.
En ese sentido, el entrevistado señaló que desde un principio se debió tomar en cuenta que los candidatos varones del PAN tuvieron más votos que las mujeres durante las elecciones constitucionales –a pesar de haber perdido- por lo que no era una cuestión de paridad de género.
“La Sala Superior del Trife confirmó que la paridad se dan en candidaturas, no en las asignaciones de diputaciones”, recalcó al señalar que hay que darle la vuelta a la página en este caso y que se sorprendió por la resolución.
Al opinar sobre la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) que en un principio entregó dichas curules a las panistas Yahaira Centeno, Paloma Ángulo y Cinthya Valladares, dijo que este órgano “tomó una mala decisión y se extralimitó en sus funciones”.
Y sobre la sentencia de hace unos días de la Sala Regional de Xalapa del Trife, indicó que también tomó criterios y atribuciones inadecuadas.
Luego de este largo proceso de impugnaciones entre candidatos y candidatas, que catalogó como “cansado y desgastante”, Montalvo Mata dijo que no se provocaron conflictos al interior del PAN.
“Yo creo que ambas partes, tanto las damas como nosotros, nos mantuvimos con absoluto respeto, y bueno, es tiempo de darle vuelta a la página, porque esto ya es cosa juzgada”, indicó.
Sin embargo, señaló, hay que clarificar muchas cosas de la ley electoral para evitar esas confusiones, y que no hayan lagunas en cuanto a los criterios a tomar en la conformación de los Congreso locales con la paridad de género.
Esta mañana, Montalvo Mata acompañó a sus compañeros panistas a que reciban sus credenciales que los acreditan como nuevos diputados locales, pero como la Sala Superior aún no ha notificado al Legislativo yucateco sobre su sentencia, él no pudo recibir su “charola”. (Herbeth Escalante)