El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, niega que hayan focos rojos en el hospital Psiquiátrico. Dijo que los trabajadores involucrados en el caso tienen un expediente “sin fallas”.
Mérida, Yucatán, 07 de julio de 2014.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, señaló que siguen las investigaciones exhaustivas en torno al caso de una supuesta violación de una paciente en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, pero, advirtió, “hay que determinar bien qué fue lo que pasó para no manchar el nombre de nadie”.
En ese sentido, informó que no se suspendió ni se cambió de área a los trabajadores del hospital involucrados en este caso –a quienes se les acusa de permitir el abuso sexual y de burlase de la víctima- “porque hasta el momento no hay evidencias en su contra que ameriten una sanción”.
Dijo que se trata de empleados que llevan un buen tiempo trabajando en el área de salud mental y que en sus expedientes no tienen ninguna falla, por lo que hasta que no terminen las investigaciones no se les puede castigar.
“Hay que determinar bien qué fue lo que pasó para no manchar el nombre de nadie, ni de los pacientes ni de los trabajadores, necesitamos un poco más de tiempo para desarrollar la investigación”, enfatizó.
Sin embargo, como hemos informado en notas anteriores, la joven I.C.P., de 28 años de edad, declaró hace unos días que fue violada por otra paciente en el Psiquiátrico, y que las enfermeras y un intendente -que trabajaban de guardia esa noche- en vez de ayudarla, la humillaron, amenazaron y se burlaron de ella.
Al respecto, Mendoza Mezquita dijo que aún siguen tomando las declaraciones y estudios pertinentes a las personas involucradas en este caso, y al mismo tiempo realizan investigaciones sobre el estado neurológico y los medicamentos que tomaron las pacientes esa noche.
A pregunta expresa, señaló que sí existen presiones –tanto del sindicato como de la misma Secretaría de Salud- para que se esclarezca qué fue lo que ocurrió, “porque estamos hablando de una institución pública que seguirá atendiendo a más pacientes”.
Negó que se hayan “encendido focos rojos” en el Psiquiátrico debido a que salió a la luz pública este presunto caso de abuso sexual, pues argumentó que este tipo de “eventualidades” ocurren en todos los hospitales del mundo
“No hay focos rojos, se está atendiendo, tenemos un rezago de muchos años en el área de salud mental de Yucatán, es una deuda que tenemos, por eso estamos trabajando en programas preventivos, infraestructura y capacitación de los trabajadores para no tener este tipo de sucesos”, añadió.
Al parecer, la familia de la víctima hasta el momento no ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que el proceso de investigación continúa de manera interna en la Secretaría de Salud. (Herbeth Escalante)